DILOGUN SE TIRA UNA O DOS VECES?

caracolesPermitanme aclarar un mito que algunos sin debido conocimiento ni experiencias han repetido tanto que han hecho creer a nuestros creyentes de que el dilogun se tiraba una sola vez y después fue que se introdujo la práctica de las dos letras . Debemos destacar que nuestros ancestros eran muy cuidadosos de llevar la práctica de la religión como lo hacían sus antecesores. Es ahora cuando se estan haciendo inventos y exageraciones. Al mismo tiempo quiero tocar algunos puntos que se hacen necesario sean bien comprendidos.

 

Hablemos del erindilogun o merindilogun ,dilogun , cowries o simplemente el caracol de la osha. El caracol es el primer ser viviente y visible más antiguo del mar y con características para la adivinación mientras que el ikin o semilla de la palmera de aceite fue el destinado por ifa para lo concerniente a la adivinación de orunmila. El dilogun tomo el poder de la adivinación para osha cuando en el odun irete XXXX aviso a estos de que la muerte los estaba siguiendo y la delato.

El dilogun en nuestra tradicional lo tiraban las mujeres, fíjense en la forma de vagina del dilogun y la forma de espermatozoide del ikin de ifa. Posteriormente el dilogun se aceptó que lo tiraran también los hombres y nace el oriate masculino pues cada madrina era guiada por un awo pero delegaron posteriormente esa función en otro hombre , en este caso el oriate masculino y de ahi vino todo este enrollo. La mayoría de estos hombres oriateses resultaban familiares de awoses que por diferentes causas no podíieron ser consagrados en ifa. Y aclaro que no tiene efecto negativo el hecho de quien finja como oriate si una mujer o un hombre pues noten que todo su labor esta dada a la dirección de la osha y la tirada e interpretación del caracol que hablara por mano de quien sea.

 

El mito a que me voy a referir es el de la supuesta una sola tirada del mismo en los tiempos de antes. Tuve el honor de conocer grandes oriateses de la época ; Lamberto Sama, iba e, Talabi, iba e etc., por ser los que me vienen a la mente. Yo mismo me di por un tiempo a dicha práctica, nunca finji como oriate pero si aprendi el dilogun por buen tiempo, mi madrina me decia que el futuro awo debia saberse desde la a a la z de la osha para que posteriormente le respetaran. El dilogun se tira dos veces y siempre asi se hizo. Claro está que a lo que se refieren es que la primera tirada la hará el iyawo con su propia mano y ese será su odun de osha valido. El oriate entonces hara una segunda tirada para determinar en que posición estaría esa persona en ese preciso momento , cuál sería la problemática siguiendo la estructura de la unión o convención X-Y y para especificar que está sucediendo en ese momento pues un odun es muy extenso y no todo se vive del mismo, pues depende de que osha esté hablando y de la forma astral con que viene, su ori etc, etc, .Los posteriores eboses y comportamientos de obediencia harán que la conjunción de esos odun se separen quedando solo lo positivo del odun matriz lanzado por el iyawo. La formula seria; donde convergen A y B, es decir; la tirada de manos de iyawo y la tirada subsiguiente del oriate. Los odun de osha se hablan del 1 al 12, pero fíjense y cito: se habla del 1-12 no quiere decir que por salir sobre 12 no se continúen las tiradas. Si después del 12 el oriate no debe hablar el odun, podra decir ciertas cosas sencillas, pero nada de profundidad. Cuando salian las letras se hacían ceremonias que ya usualmente no todos las realizan principalmente las que van del 12 en adelante. Antiguamente en el ita de los iyawo ahi debía estar el awo padrino para estos menesteres. No obstante a que al séptimo dia cuando se llevaba el iyawo a la plaza y a la iglesia (ESTO FUE UNA ADAPTACION PUES EN CUBA NO EXISTIAN LOS TEMPLOS TIPICOS DE LOS ORISHAS Y SE ADOPTO ESTA PRACTICA) debia llevarse el iyawo a casa de su padrino babalawo para que le ampliara el odun.

 

Debido a que la letra de osha es una sola, no se hace necesario eso de estar bajando el angel de la guarda, pues para hacerlo se requiere de que el osha vuelva a comer cuatro patas(5-5). Lo que se hace es que se consulta a ifa o si se quiere el caracol de elegba y se tiene como base ese odun de osha que fue el primero que dio su angel de la guardia y en base a ese se determina cual instancia de ese mismo odun la persona está viviendo y que debe hacerse. EL OSHA HABLA UNA SOLA VEZ POR SIEMPRE, tampoco estaría muy mal que se bajara, pero se requiere que ese osha en cuestión vuelva a comer cuatro patas, están exentos elegba y orunmila..

 

Ahora bien los odun en osha de una persona son la unión del odun que dio su angel de la guarda y el segundo el de elegba y no al contrario como están haciendo. Por ejemplo si elegba dio 7 y tu angel de la guarda dio 5, tu odun seria 5-7. El ultimo que habla es el ángel de la guarda por ser el principal pero será el primero en ser mencionado. Es como cuando queremos llevar un caso a corte se va desde la corte municipal hasta la suprema y la suprema es la que más decide. El odun de cabecera es el principal pues ese determina quién eres tú y el segundo determina a que te enfrentas pues ese es el de eshu, el que estara todo el tiempo en tu contra o a tu favor según actues. (ver el escrito o el video de ORI en http://www.ifabilawo.com). También debemos destacar que los odun de los otros orishas que se reciben que aclaro siempre se recibieron los 4 correspondientes al poder de oduwa(nosotros provenimos de los omo esin, omo oduwa, es decir los ogbonis) y estos son ; obatala; aire, shango; fuego, yemaya-agua y oshun -tierra, los cuatro elementos de onile, la madre tierra. Los odun correspondientes a todos los orishas que se reciben como se decía antiguamente; como adimu, esos odun son odun que se deben observar dado que cada orisha nos estará prestando un ashe en un punto determinado: amor, dinero, protección, etc, pero nunca esos itases deben ser tomados en cuenta como los dos principales, todos los itases deben coincidir en  un punto central y esa es la labor del oriate adivinar. Esos itases son mas sencillos que lo de los orishas ángel de la guarda y eshu,asi tambien los tabus o prohibiciones son elasticas y bien especificas de acuerdo a la función de cada uno de esos orishas. Es ilógico seguir las prohibiciones de todos estos,. las prohibiciones extrictas corresponde a cabeza y pie. Y hablando de estos casos, en cuba hubo un tiempo que por no tener suficientes recursos economicos se pasó a usar ese método de consagración(pie y cabeza) , pero siempre se entregaban los orishas correspondientes que cite anteriormente.Se le daba solamente cuatro patas a elegba y el osha alagbatori y plumas a los demás, pero solamente se podía hacer ita atraves de los primeros. Los odun de osha como les explicaba son simples : okonran , ejioko, ogunda, irosun, ose, obara, odi, ejionle, osa, ofun, owonrin, ejila sebora(del uno al doce). Y su oráculo es un poco diferente a los que se hablan en ifa, pero la mezcla se debió a que ese oraculo de osha esta intrinsicamente muy unido a ciertos patakies de ifa pero muy específicos y de ahi parte que se fueron introduciendo. También esto se debió a que a ausencia de las ceremonias de iniciación a oriate se dejaron de realizar y esa ceremonia cuando esta realizada como debe ser pone en comunicación al oficiante oriate con el propio osha cosa que la gente confundía con que el oriate tenía tremendo egun, pero era simplemente la clarividencia que da dicha ceremonia que de hecho no se le puede hacer completa a todos. En la actualidad debido a esto , muchos oriateses solo repiten y repiten lo que oyeron o escucharon sin darse cuenta que no hay dos personas que sean iguales, claro está que esto está sucediendo también en los itases correspondientes a orunmila. Tambien debemos aclarar que nunca los odun de osha se les llama igual que a los de ifa, estos se nombran por separados y unidos por la palabra TONTI significando Y……. por ejemplo 5-6 seria OSHE TONTI OBARA no oshebara como se diría en ifa.

Oluwo Ogboni Ifabilawo

Presidente IFA FLORIDA ASSOCIATION

Miami 28 de agosto 2016.

 

 

 

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