LA MENSTRUACION UN TABU?

LA MENSTRUACION
En la religion yoruba la menstruacion de la mujer es considerada un tabu . Muchos desconocen las verdaderas causas de esta prohibicion pues se sobrenetiende que esta condicion que aparece cada 28 dias (igual al ciclo lunar) es considerada como una funcion regular y natural del organismo femenino.
Existe una leyenda de ifa que narra que habia un cazador que habia hecho un pacto con un ser desconocido del bosque. El dios del bosque le proveeria de suficiente caza si el, el cazador le entregaba para el la sangre de dichos animales y cogia para si las carnes. Tambien estaba incluido en el juramento de que siempre el vendria a su altar completamente solo, sin compania.
La mujer del cazador siempre veia que su esposo traia las presas sin sangre . Curiosa ideo un truco para saber donde iba su esposo. Tomo su mochila y le abrio un pequeno orificio , coloco dentro de esta unos granos de maiz,. Asi fue como el cazador iba dejando un rastro , el cual fue seguido por la curiosa mujer. El cazador despues de cazar fue a derramar la sangre de los animales al trono del dios del bosque. Cuando estaba frente al altar, se sintio la voz del dios que le pregunto al hombre: por que traistes compania? . El contesto: no mi señor yo he venido solo. El dios continuo: mira hacia atras y veras a tu mujer que la tengo paralizada pues estaba observando lo que hacias .El dios del bosque que era el mismo olofin sentencio; Mujer …. si tu deseo era ver sangre la veras todos los meses y tu hombre por no poder controlar a tu mujer; _ tu y toda tu simiente sera condenada a ir a la guerra y alli derramar la sangre sobre la tierra.
Todas las mujeres son las hijas de las iyami , las madres ancestrales, por tanto ver esta sangre constituye la senal segura de que esa mujer no ha sido fecundada, ella ha desfraudado la ley de las madres ancestrales , esta en ese momento y durante los proximos 18 dias en estado infertil . La mujer tiene al mes solamente 10 dias de fertilidad. El hombre es fertil hasta su muerte.
Esto hace que las las madres ancestrales se enojen con ellas y le sea prohibido estar cerca de los orishas y tocar toda su paranelfia , e incluso la sangre de la menstruacion nunca debe caer al suelo y mucho menos en la tierra, seria una ofensa mayor con graves consecuencias . Todo lo que prohiba la maternidad es tabu, todo lo que vaya contra la naturaleza de quedar embarazada (abortos, anticonceptivos, homosexualismo), es una ofensa para las iyami que son el simbolo espiritual de la fecundidad y la proliferacion de todas las criaturas.
De esto se deduce dos cosas. Las mujeres no ofrecen sacrificios pues son las hijas de iyami, la sangre del sacrificio podria ser tomada como la propia, asi como la mujer es la base de la creacion y como tal no debe matar, esto corresponde al hombre. Esta condicion natural de la mujer es un punto negativo contra la gran estafa de estar consagrando mujeres para el sacerdocio de ifa que debe ser constante y es muy diferente al trabajo de la osha que es intermitente para ellas. Se imaginan que una mujer cayera con la menstruación mientras sostiene el opele o los ikines? Una mujer iyanifa marca un ebo y el cliente tenga que esperar que se le vaya la menstruación para hacérselo? En el caso de los ikines o el opele habría que lavarlos y consagrarlos nuevamente pues teóricamente estarían OFO. . Este problema fue motivo de que las mujeres jóvenes hace anos perdieran la supremacía sobre el babalosha de tirar el dilogun y de presidir las consagraciones de la osha.
Seguro preguntaran , bueno y las que no tienen ya la menstruación?? Ya no son fértiles. No son vistas mal por las iyami pues tampoco ven su sangre, ningún problema , pero el sacerdocio de ifa lleva consigo la virtud de la creación, notese como ifa esta representado por una semilla de orígenes remotos, que sabe la historia del mundo y denotan la procreación. El ikin muy parecido al espermatozoide es un oráculo masculino mientras que el dilogun muy parecido a la vagina es un oráculo femenino.
El sistema osha –ifa esta bien conformado cada parte tiene limites sobre la otra y no por ello debe haber complejos ni problemas. Ni el awo hace osha ni el olorisha hace ifa. Sin embargo en la tradicional nigeriana en algunas tribus de alla, los babalawos también se ocupan de los karioshas y algunas mujeres(costumbre que apareció no hara ni 100 anos pues autores como frobenius, mapoil, William bascom, etc, niegan a la mujer como practicantes de ifa)se aventuran a practicar ifa. . De continuar algunas en la simpatía de esa tradición pues terminaran como les paso con los babaloshas, como el perro de las dos gandingas.
Cada cual con su cada cual, asi estuvo y esta organizado nuestro sistema de ifa desde antaño y es algo diferente a lo que se practica en nigeria en la actualidad, pero no diferente porque se cambio sino porque es un sistema autentico que se ha mantenido sin variantes significativas. Claro esta que quien no conozca ifa tradicional cubano a fondo , creo no estaría muy comodo o conforme con mis informaciones, pues no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor tonto que el que no conoce ni aprende. Claro yo mas que nadie estoy seguro que ifa es tan sabio que solo deja a algunos de sus hijos a tener acceso al conocimiento pues cada cual esta en la posición que quizo olodumare y no en la que forzosamente el desee..
Me he encontrado con comentarios de que en ciertos lugares les ponen a las mujeres cuando caen con la menstruación para poder hacerles osode o hacerles ebo una” cadena preparada cosa esta que es un invento. Las mujeres con la menstruacion no deben entrar al cuarto de ifa ni de osha , no puede tocar nada. En casos de emergencias , asi como en casos de mujeres que menstruen (no confundir con ciertos desarreglos tipicos de algunas mujeres)en el preciso momento de un ita se proceda con cierto ceremonial poco conocido , el cual me limito a no decir aqui en este sitio y por supuesto no es ningun metodo de los supuestamente conocidos y hago referencia a esto tambien pues muchos creen que a la mujer cuando esta recibiendo su ekofa durante el ita se le pone el opele cruzado sobre sus piernas por esta razon , pero no es cierto., La mujer se le pone el opele cruzado porque es la apetebi ayafa quien le trae al awo el opele y los ikines cargados en su saya, es por eso que es obligatorio usar saya y no se les debe dar ibo en las manos ni tocarla. Como muchas veces ha pasado OYERON CAMPANAS Y NO SABEN DONDE>

OLUWO OGBONI IFABILAWO

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