VARIANTES EN EL SISTEMA IFA-ORISA TRADICIONAL ACTUAL &TRADICIONAL CUBANA O AMERICANA

 A traves de algun tiempo he visto como la tradicional cubana o Americana pues ya el numero de sus adeptos han aumentado considerablemente en nuestra America y no sabria si aumentarle el adjetivo pues ya es un hecho mundial que el ifa Cubano se ha extendido a todo el mundo , ha  sido catalogada como diferente a la tradicional original ,cosa esta que no es cierta pues tenemos  que tener en consideracion las diferentes variantes que se produjeron por hechos como : la escasez de la paranelfia, individuos  lideres que introdujeron cambios producto de aplicaciones de sus odun , por imposicion de ellos mismos , asi como por necesidades sociales y el normal deterioro del lenguaje provocado por el aislamiento que obligaron a hacer cambios que hacen ver esta situacion que se plantea y que ha hecho dudar a muchisimos miembros de nuestra tradicional cubana de su autenticidad los cuales han llegado originar un cambio parcial o  completo del modus operandis en cuanto a rituales y paranelfias propias de la religion ancestral o el abandono total de su practica..

Debemos destacar que la religion ifa es un concepto general donde esta contenido el total del llamado panteon Yoruba, por tanto cuando decimos ifa se incluye :orisha y egun . Ifa es todo.

El concepto Cubano de hacer ifa se refiere a ser consagrado como Babalawo y no ya en si como pertenecer al contexto original pues ifa es el concepto de la cosmologia general de esta religion . Es por ello que decirle a un awo nigeriano que la mujeres no hacen ifa les suena como algo inconsebible . En el ifa  Cubano existe la apetebi y la apetebi ayafa o agbeyegbe que seria esta ultima la tan nombrada iyanifa del tradicional actual nigeriano. La apetebi ayafa o agbeyegbe tiene ceremonias que se perdieron en el tiempo por el hecho de que los awoses que nos precedieron temian poner a su propia esposa como apetebi ayafa por el sabido riesgo, pues al consagrar la apetebi ayafa esposa como debe ser ya el ifa es compartido. Dicha ceremonia es solo conocida por quienes la realizaron en secreto como en mi caso y donde quien la conozca sabe que es imposible a hacersela a otra mujer que no sea la esposa del Babalawo por la intimidad que en ella se requiere. En dicha ceremonia solo participa el awo esposo y la apetebi esposa y solo quien la sepa la puede pasar al subsiguiente que asi este dispuesto a ejecutarla, es una ceremonia basada en oduns ,pero creo que es la ceremonia mas oral  conocida.. El ifa de la misma se atefa diferente y lleva una mano de ifa completa(tambien la madre del awo- cito odun odi meji) tambien a la apetebi ayafa se le pone sus pinturas y su corona , la unica diferencia entre ambas tradicionales es que al menos en la nuestra la apetebi ayafa tiene mas limitaciones que las ya sabidas  reales o imaginarias actividades de la “iyanifa” (no soy quien para juzgar uno no juzga lo que desconoce) . Tambien debemos tener en cuenta que existen ramas en que hay cosas que se hacen de una forma otras de otra y debemos respetar esas tradiciones independientes. Debido a la naturaleza de la consagracion verdadera de la apetebi ayafa que no es por supuesto solo el hecho de levantarlo es IMPOSIBLE REALIALIZARSELA A QUIEN NO SEA LA ESPOSA DEL AWO.

Muchos individuos para resaltar ciertas necesidades de ego han creado muchas dudas a fin de tratar de crear supremacia de los unos hacia los otros como si ya no fuera  suficiente la cantidad de supermanes y mesias que pululan en ambas vertientes en la actualidad muchos de los cuales en vez de hacer resaltar el poder de ifa a traves de su correcta manipulacion solo se han dedicado a consagrar indescriminadamente a cuanto individuo les caen en su camino y otros con muy poca experiencia  dan clases de ifa a trote y mocha por internet creando una verdadera confusion por la diversidad de criterios y opiniones muy personales , algo asi como los que dan clases de los pasajes biblicos a su criterio propio. Tengan en cuenta que existen documentos que fueron trocados por desconocimiento de sus autores como son los llamados dice ifa existentes. Es bochornoso ver como hermanos de una misma creencia , del mismo orisha orunmila o de cualquier otro orisha se desbaratan en las redes sociales en discusiones inutiles que lejos de aportar , dividen  sin contar las graves amenazas de poder de que alardean sin percatarse de que un padre o una madre se enoja si ve que sus hijos se agreden TODOS LOS BABALAWOS SOMOS HERMANOS Y NO NOS PODEMOS DANAR , JURAMOS SALVAR LA HUMANIDAD NO HACER LO QUE NOS SALGA DE LAS BOLAS NI SUBYUGAR O REDIMIR AL RESTO. Sabemos que hay individuos dentro de nuestra religion que no tienen un comportamiento correcto o etico pero dejemos que sea olodumare quien los sentencie y juzgue , please……..NO DISCUTAN .

 IFA ES UNO SOLO pues debemos tener en cuenta que lo dice cada odun es lo mismo, los nombres de los orishas son los mismos y siempre pongo el ejemplo de que los ninos comen con la mano, los asiaticos con los llamados palitos ,otros comen con cuchara o tenedor de metal o plastico, pero todos ESTAMOS COMIENDO. Todos los caminos conducen a roma y esto es lo que hay que observar.

Primeramente quisiera comenzar con la llamada ceremonia del la letra del ano. En primer lugar se adopto el calendario gregoriano que es el calendario Cristiano, anteriormente existio el llamado juliano que hizo julio cesar y que por ejemplo hoy estariamos a 19 de julio y no a 1 de Agosto. El calendairo Yoruba consta de ciclos de cinco dias y se extiende desde el 21 de junio hasta el siguiente teniendo en cuenta el llamado solsticio de Verano pues es el ciclo completo que hace la tierra La letra del ano siempre se saco en el mes de junio entre el 20-22 de junio y en la forma que se hacia era primeramengte preguntar a que orishas se les harian ceremonias . despues de hacerlas se le daba a ciertos orishas de forma obligatoria pues esa letra se sacaba utilizando dos manos de un ifa completo pertenecientes a dos entidades diferentes y esto esta plasmado en el odun ogbetua lara que consta en nuestras escrituras y este hecho fue alterado en el ano 59. En Segundo lugar la letra nunca la saco el menor pues de hecho eso sucedio porque los que debian interactuar ese ano con  la letra estaban” sucios” ( los awoses antiguos eran muy promiscuous y aprovechaban estas situaciones para hacer de las suyas)y se determine que fuera el menor , cosa esta errada porque el menor ni tiene igbadu u olofin ni tampoco oduwa, no sabe hacer kaseoro ni tampoco el apayeru, seria absurdo pensar que esto era real solo por el hecho de que “ el awo nuevo no puede hacer trampa con los ikines ” ???? y esto??? Un awo de respeto trataria de variar un odun del ano?. Quien sea awo de verdad sabra que esto es imposible porque orunmila no lo permite y a simple vista se ve como se caen lo ikines en caso de que intentes hacerlo, es estupido creer que puedes enganar al dios de la sabiduria. De la variacion del calendario tambien se desprendio el hecho de tomar el lunes que es el primer dia del calendario gregoriano por el primer dia de la semana Yoruba que se llama orun ifa  para la adoracion de orisha elegba. Ya el calendario Yoruba esta disponible en toda la red asi que el que lo haga el lunes no estaria mal pero si podemos pues retomemos la costumbre original.

Los famosos ikines de tres ojos de nuestra tradicional. En nuestra tradicional era mandatorio ambos tipos de tres y de cuatro ojos, estos ultimos totalmente obligatorios para la mano de oduwa y de olofin.

Independientemente de lo que se diga en la tradicional nigeriana ,en el argor Cubano el numero tres es Sagrado por ser represantitivo de eshu e iyamayekun o iyami aje debido al fuerte vinculo ogboni de nuestros ancestros , cosa esta bastante desconocida pues siempre fue secreto no como ahora que todo se hace publico. Notese la constancia prevaleciente de eshu en el hecho de que nuestro ebo y toda ceremonia nuestra se senale oshetura como lo primero , asi como en el hecho de que antes de que cualquier orisha reciba sacrificio el primero es eshu. Despues de 35 anos de ifa , observando las vistas, los odun de los ikofa extraidos con mi mano de tres ojos , podria testificar si hablan o no hablan esos ikines?. Testifico que son un canon. LA VERDAD DUELE PERO LA MENTIRA MATA.

Otro dato; cuando se saca el animal del cuarto de osha  este se saca con un coco, pero eso fue una variante pues con lo que se saca realmente es con el eko que se pone para que hacer ofrecimiento a eshu del sacrificio del animal al orisha que se esta realizando en ese momento. Posteriormente ese eko ensagrentado se saca sobre el animal y es llevado al pie de eshu como hecho de que el come todo lo que se sacrifice. El coco suplanto a ese eko porque hubo un tiempo en que en cuba escaseo el maiz  para hacer el eko e incluso los eboses en esos tiempos de carestia en vez de eko se le ponia un pedazo de pan. El eko de hecho ya no se hace como antes , pues habia que ser un maestro en hacer el eko, el eko se hacia de lo que se llama majarete que se obtenia del maiz rayado en guayo, se ponia de un dia para otro con un poco de ceniza para amargarlo un tantico y se le ponia un poquito de cacao y se debia mover al cocinarlo en una sola direccion y a un mismo ritmo para que no se “cortara”.

Otra situacion sucedio con el ebo. El ebo original es el mismo del llamado ebo riru y habian varias formaciones de tablero(a mi haber tengo 3 formas diferentes) . Pero sucedio que Miguel febles lo perfecciono de forma general anadiendo muchos odun que en realidad harian mucho mas efectivo el mismo haciendo un ebo de su inspiracion como modelo a seguir por todos a modo de crear un ebo general. Pero el problema no esta en eso sino en el hecho de que por su odun odika es tabu NO SE PUEDE USAR JICARAS (IGBA) y como habia tambien diicultades en obtener las cazuelas de barro originales del ebo se comenzo a hacer el ebo CON CARTUCHO.  El ebo se hizo siempre en jicara o cazuela de ebo , el cartucho se introdujo porque el creador del ebo que conocemos en la tradicional cubana fue hecho por odika Miguel febles que asi lo “patento”.

Otro problema que ocasiono la falta de cazuelas de barro fue la necesidad de buscando algo parecido a la cazuela de barro aparecio la famosa TEJA DE EGUN. A egun originalmente se le daba de comer en la tierra en un hueco  o sobre el staff de Egungun que por cierto al no haber atori ni iroko se tomo como sustituto el mar pacifico y el tamarindo (en las escrituras originales nuestras aparecen los verdaderos y como se consagra el llamado pachan o isan Egungun) al no poder nuestros ancestros por la situacion conocidas de ser condiderados brujos y diablos tuvieron que sustituir la tierra por algo parecido y que mejor que el barro?.como darle de omer a egun en un quinto piso? Asi mismo sucedio con elegba, el cual originalmente va consagrado en tierra, pero se imaginan ? quien en cuba de esa gente pobre tendria un terreno propio ? De este hecho tambien esta el de colocar a eshu detras de la puerta, pues esta escrito en nuestras escrituras en ogbeXX que eshu vive delante y fuera mientras orunmila vive dentro de la casa. Se imaginan un testigo de jehova que encuentre nuestro eshu delante de la casa a medio enterrar? Eshu acabaria en el monte o en un basurero, la falta de respeto a la Libertad de religion tambien tuvo que ver con las variantes a que hacemos referencia.

Debido a esas situaciones tambien se altero el llamado osun. Quien tendria economia para mandar a hacer uno de ellos en aquellos tiempos?. Tambien el hecho de que como era pequeno y se vivia muy estrecho tenerlo que encaramar en un altarcito o en un mueble para que la numerosa prole no lo tumbara.

Tambien tenemos el caso de orishaoko en nuestras escrituras y tratados esta los staff de orishaoko  pero como iba a hacer eso? Los staff de orishaoko estan hecho de machetes viejos, pedazos de palas, coas etc que a forja y martillo son forjados por un diestro Herrero. Esta situacion hizo que se creara el Famoso campesino con los pequenos hueyes … ah y la famosa teja de orishaoko , esta no es mas que una franja de tela blanca ribeteada en rojo llena de caracoles CROCEA MONETA (este es el nombre cientifico del cowrie el cual se considero durante mucho tiempo como moneda, dinero). Esta franja parecida a la teja de ella cuelgan sieteo nueve  hileras de caracoles los cuales simulan la Lluvia que fertiliza la tierra y da ganancia de frutos, vegetales etc. En Nigeria no existia en aquellos tiempos la teja, pero cuando no hay pan se come casabe.

Y que decir de egbe, cuantos descendientes de diferentes egbe llegaron a cuba? Como hacer una congregacion de un determinado egbe? Donde colocarlo?

Y ori? Como hacer el fundamento de ori si no habian los caracoles CROCEA MONETA, solo habian los llamados cinturitas que difieren no solo en forma sino del concepto del significado original de dinero del crocea moneta. Existen documentos de nuestra tradicional que testifican la conformacion de tres tipos de ori diferentes y que conceptualmente son los mismos del tradicional nigeriano , pero no se puede confecconar ori sin el caracol crocea moneta porque un ori sin dinero no puede subsistir , como vivir sin comprar alimento, ropa, tener estudio , Vivienda etc? De hecho nunca igualen ori inu de ori ode pues ori inu es el conciente y ori ode es el subconciente que es el encargado por olodumare de crear nuestra realidad concepto este que se perdio en el tiempo . ori ode nace cuando orunmila le pidio a olodumare en el odun ofunXXX que le diera algo para que sus hijos se comunicaran con el y olodumare le dijo este ewe XXXXXX sera el que hara que los escuche. Noten tambien los que saben del tema de la existencia del ikin 22 para que era?

Ahora entremos a ciertos conceptos de paranelfia y utensilios que fueron tomados como conceptuales sin serlo.

En primer lugar tenemos a la “cascarilla” hecha de cascara de huevo. El efun es YESO y fue el primer elemento de Obatala para sazonar sus comidas pues el yeso es un componente calcico y Obatala se relaciona mucho con el sistema oseo en general . El original efun o cascarilla para el argor Cubano es SHALK en ingles y YESO en espanol. La confusion de muchos de este concepto radica en que muchos lideres de nuestra tradicional fueron EJIOGBE que es el unico que utiliza la cascarilla de huevo para hacer una medicina de defensa de los enemigos y se tomo de forma general. Lo mismo sucedio con las famosas gallinas negras obligatorias a orunmila para anular el Nacimiento de OYEKUN MEJI que es el verdadero mesias de la religion Yoruba, recuerden que todo comienza en la oscuridad, ls oscuridad es la creacion, estamos en el vientre materno a oscuras, la semilla debes enterrarla para que este a oscura para que Nazca y antes de haber luz todo era oscuridad. Orunmila acepta cualquier tipo de gallinas. Noten que al atefar es mas facil que quede uno que dos y cuantos ejiogbe conocemos y cuanto oyekun meji?

A merito de ejiogbe tambien anadimos la hoja de ikoko o malanga  para base en el ebo debido al pacto de egbe .

Es poco sabido que el sacrificio ritual tiene como objetivo balacear el ire con el ayeo u osobo pues por la ley del balance cuando obtienes-pierdes y cuando pierdes-ganas. Balanceando las dos fuerza se obtiene lo que se desea y se detiene lo indeseable es por eso que el ebo lleva los ingredientes que satisfacen a los orishas y a su contrapartida las iyami que debo aclarar que en el argor tradicional Cubano siempre se conocio y asi se nombraba pero por el hecho de que es tabu nombrarlas  se les cambio el nombre por osobo refiriendose a la obtencion del llamado ibo que determina ese concepto de la negatividad, tambien se le llamaba iyamayekun que incluso asi se le llama firmemente en oturaXXXc cuando vamos al odo para que ella suba a la cabeza del alawo. Se menciona en Ogbe XXX tambien con ese nombre directo en el camino de osanyoin de ese odun .Siguiendo el tema en el ebo comen identidades duales y la hoja de malanga no es la unica que se pone como base para tal efecto, pues la hoja de lara(higuereta), la hoja del arbol iya y la hoja de ogede o platano son utilizadas para elaborar el llamado eko y por ende la colocacion del ebo. En el odun otura ad……. Se da la informacion del montaje del fundamento de una de las variantes iyami.

Y por ultimo tenemos el Famoso obekapanadu, que es simplemente la ceremonia de presentacion ante igbadu. Note que cuando realizamos en la tradicional cubana al final se limpia los ojos y note el canto y lo que se dice para que vean que es la ceremonia de verla para convertirnos en verdaderos consagrados en ifa. Esa parte nuestra fue mutilada.

Espero que este escrito no genere ningun tipo de discusion pues ha sido mi intencion clarificar algunos  detalles en que diferimos nuestros hermanos de alla con los de aca y seria muy conveniente sobrellevarnos unos a los otros . Por regla general ni los dedos de la mano son iguales pero juntos son poderosos. Pido disculpas si ofendo con cualquier accion a alguno de los hermanos que se sienta aludido por mis palabras , nunca  fue mi intencion. Yo no creo tener la verdad absoluta y solo sera sabio aquel que crea que aun no sabe nada y que debe aprender de los demas.

Por todo el desconocimiento en general de estos temas de los nuevos consagrados es que se ha creido que practicamos una variante o religion diferente, ifa es uno solo y todos decimos ;

ORUNMILA IGBORU ORUNMILA IGBOYA ORUNMILA IGBOSISE.(otros dicen agboru aboya abosise . es cuestion de pronunciacion tribal muy marcada en Dahomey, ghana etc.)

MUCHAS GRACIAS por leer completo este esrito.

Florida Miami 1 de Agosto 2021

Escrito original de :

Eduardo conde

OLUWO OGBONI IFABILAWO OLUWERE ADEBI

IFA FLORIDA ASSOCIATION.

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