EL CUCHILLO RITUAL DEL AWO.

EL CUCHILLO RITUAL DEL AWO

El cuchillo ritual del awo no tiene nada en absoluto que ver con ogun. Ogun es solo una pieza mas de la compleja ceremonia que algunos ineptos han querido comparar con la ceremonia del llamado “pinadu”. es cierto que existe un pataki donde habla el hecho cuando ogun entrega el derecho de matar a orunmila para que le salvace de la ira de olokun , motivo por el cual se hace el llamado fifeto, que por cierto uno de los kaseoro (no digo cual)

debera ir al mar. existe el otro que todos citan ; el de osa meji. pero hay mucho mas………….

El pinadu solo autoriza a los olorishas a sacrificar las aves no las 4 patas por cosas que tratare sin quebrantar algun juramento hacer entender. Debo anadir antes que todo de que las mujeres no deben sacrificar a los orishas y mucho menos a egun. las mujeres estan en el orden de la creacion , las mujeres tienen el don del nacimiento, nada que ver con algo que sea muerte,.

Cuando se realiza una matanza de kariosha o de 4 patas en cualquier ceremonia anexa, incluyendo en estas el ebo meta donde es mandatorio el sacrificio de un obuko se requiere de un babalawo por que?.

Los awoses de la tradicional cubana estamos jurado en el secreto de las awon nagba, cosa muy diferente a la forma de consagracion de los babalawos tradicionles nigerianos.

Gracias a la awon nagba es que en realidad el babalawo susciste pues gracias a todos los ajogun o ayeos al babalawo acuden los alejos o clientes.

El cuchillo ritual del awo es el cuchillo conque deben ser sacrificados los cuatro patas porque sino las awon nagba no reciben el sacrificio y todos los animales que han sido sacrificados habran sido en vano. Si ellos no reciben el sacrificio el iyawo saldra como mismo entro y esa es una de las grandes razones del porque tantas personas consagradas no logran el ire que esperan, y muchisimos aunque no lo digan se sienten no acompanados por el orisha al que con amor se aferraron.. Es por eso incluso que ni siquiera un olorisha puede abrir los animales de los sacrificios, debe ser un awo de orunmila.

Cuando se termina la matanza, los ijales de los animales seran preparados por una olorisha y acto seguido que se pongan  delante de los orishas, esos ijales llevaran un ritual, nada de eso como hacen que los llevan para la basura o para un monte botados , no eso esta incorrecto, repito. un babalawo debe realizarle rituales a esos ijales. Si las awon nagba no sienten el olor del cuchillo de sus omo , los awoses simplemente como dije anteriormente , no reciben el sacrificio.

Es por todo esto que es un error de que un olorisha sacrifique en donde haya incluido los 4 patas pues son los animales predilectos de las awon nagba y son precisamente estos los que son canjeados por los seres humanos por tener los mismos organos y aclaro esto porque en algunos lugares consideran la ajapa o tortuga como 4 patas error enorme esto. Los cuatro patas seran considerados aquellos que tienen; sangre caliente, lengua, exofago, garganta, vagina o testiculos, estomago, rinones, 4 extremidades, piel , pelos, orejas, nariz, columna vertebral, pancreas, higado, vesicula biliar, vejigaetc no se si me escapo algo mas, ah ademas emiten sonido.

Esta razon que expongo como ven no debera estar en discucion como lo fue la ceremonia del oba oriate , que de hecho a cualquiera le puedo mostrar el documento copiado por mi mismo de escrituras de ramon febles ogbetua y eso fue hace 35 sumenle cuando lo hizo el difunto ramon febles que ni siquiera pude conocer , solo vi su letra en ese documento.

El hecho de que sea el awo que sacrifique no le veo nada de malo , pues miren el babalawo no es el que hace el kariosha siendo el mayor de la jeralquia sacerdotal yoruba. De que le quitamos cosas, eso es un cuento, el problema es que saben tan poco de osha que se sienten desplazados,. yo les preguntaria : que saben acerca de ceremonias a los orishas para lograr algo que no se platanito para chango, dulcecitos para iyalode, etc,etc?? deberian en vez de hacerle la guerra a babalawos, tratar de recuperar esa parte que fue que la perdieron, lo unico que saben es consagrar y malamente y al mas pinto de ellos se lo puedo demostrar con pruebas.estan entregando fusiles sin saber ni como disparan., simples orishas para maraquear y acampanar.

Yo ofrezco la explicacion aunque muy leve y poco explicita del porque esa ceremonia de la matanza la ejecuta el awo. lamentamos que le quitamos dinero a los olorishas pero recuerden que los perjudicados seran los que permitan que un olorisha le haga   el ebo de entrada(el kariosha lleva ashe de orunmila) , cosa esta que tratare en otro capitulo , asi como permitir que alguien que no sea awo mate en los karioshas o cuando se trate de cuatro patas. Yo lo mio lo tengo hecho bien , ustedes pelee por lo que lo de ustedes este realizado como es la regla, al final los resultados se veran.

Haganme caso … son 35 anos de experiencia y de trabajo continuo.

No dejen que jueguen con sus vidas ni con sus intereses por un mero complejo de inferioridad o egoismo monetario. ustedes son los que paga los derechos y tambien pagaran los errores.

El cuchillo ritual del awo es un ritual de reconocimiento ante las awon nagba como awo consagrado completamente. incluso un awo sin recibir el cuchillo (obekapanadu) esta imposibilitado de sacrificar 4 patas.

EL QUE SABE NO MUERE COMO EL QUE NO SABE

OLUWO OGBONI IFABILAWO

5 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *