Medicina Tradicional

Medicina tradicional yoruba: Ofun sa wo bi a je bi ko ni je a da fun erunlojo ewe

Ofun aplica la medicina y mira si la come o no la come (si hace efecto o no) fue lo profetizado para los 165 tipos de hierbas.

En el odu ogunda meji, despues que olodumare creo a las 401 deidades entre masculinas y femeninas , solo faltaba el que pudieran engendrar y enterados todos de que orunmila habia hecho sacrificio para aiye y que esta era ya capaz de tener hijos no perdieron tiempo para ir donde el gran adivino y testigo de la creacion para que les realizase adivinacion con el mismo objetivo.

Solo iku y su esposa arun enojados con orunmila porque este obstaculizaba en orun su trabajo no acudieron a el, hasta que un dia, por su propia parte, arun fue donde orunmila pues ella deseaba tener hijos de iku. Orunmila le hizo el sacrificio indicado y ella quedo embarazada consecutivamente en los meses subsiguientes. Asi fue como Arun pario a ; la convulsion(atapo), la locura (asiere), la infeccion y a la deformidad(aroni) .

De estos cuatro nacieron 603 nietos y bisnietos de iku y arun . Todos ellos en orun eran inofensivos. Pero un dia en que todas las deidades por turno iban descendiendo a aiye, eshu por mandato de olodumare trajo a la tierra a todos los hijos de iku y arun introduciendolos dentro de un inmenso animal.

Por otra parte habia un cazador llamado Atapa Olori ode que al llegar a tierra venia con ambiciones desmedidas y fue donde adivinacion y orunmila le dijo que debia ser precavido y no ser avaricioso, pues esto le acarrearia un gran desastre a el y a toda la humanidad. Orunmila le hizo sacrificio a atapa olori ode y a partir de entonces este comenzo a cazar en abundancia todo tipo de animales.

Un dia atapa olori ode se encontro con el gran animal traido por eshu pastando en un llano y fue a lanzarle su flecha cuando el animal comenzo a hablarle y le dijo: no me mates, que es lo que deseas?. Atapa olori ode le dijo: quiero un palacio y mucho dinero. El animal le respondio: regresa a casa que tus deseos seran cumplidos. Cuando atapa olori ode regreso se encontro todo lo exigido al extraño animal, por lo que regreso a amenazarlo nuevamente para exigirle mas dinero y poder. Sucedio lo mismo que la vez anterior y asi lo hizo varias veces. Unos dias despues fue a adivinacion donde orunmila y este le indico que cesara en sus peticiones que ya era demasiado, que ya el era un rey y que tenia suficiente para vivir sin temores.

Transcurridos menos de 21 dias, atapa olori ode cegado por la ambicion y desobedeciendo las indicaciones de ifa, fue donde el animal y le exigio ser el dueño de la tierra ( babaluaye o obaluwaye). El animal se nego argumentando que ese poder solo lo podria otorgar el propio olodumare. Atapa olori ode continuo en su capricho y el animal le dijo: si quieres ser en realidad obaluwaye, entonces lanza tu flecha , pues pensandolo bien solo matandome lo lograrias. Enseguida Atapa olori ode lanzo su flecha y un gran estruendo se sintio en toda la tierra, habian escapado del interior del gran animal todos los hijos de iku y de arun y al primero que enfermaron gravemente y mataron fue a Atapa olori ade.

Todos los humanos y animales sabedores de que solo orunmila era respetado por los hijos de arun e iku por ser el quien les habia ayudado a nacer acudieron prontamente a donde este para que los salvara de las plagas.

Orunmila entonces dictamino a que fueran al bosque recogieran los restos de lo que habia quedado de atapa olori ode , que esto lo metieran dentro de una cazuela de barro y le taparan dejandole algunos orificios solamente ,que le hicieran un trono, le sacrificaran obuko ko epon si y lo adoracen como Obaluwaye o shopono pues era el titulo que antes de morir le habia sido conferido y que a partir de entonces las enfermedades azotarian la humanidad .

Fue entonces que en el odu ogbetumako orunmila salio a buscar al dios osanyin, el dueño de la flora, la fauna ,de los ofo o encantamientos que les daban a estos la fuerza curativa para que le ayudase a vencer las enfermedades junto con obaluwaye.

En aquel entonces nadie podia acercarse a osanyin so pena de ser quemado con su carbon encendido. Orunmila viendose este odu tomo varias plantas confecciono un omiero y salio en su busqueda. Al encontrarlo, osanyin, como les hacia a todos los que osaban introducirse en su reinado le lanzo el carbon encendido a orunmila y este puso delante su cazuela de omiero y el carbon cayo dentro y se apago, quedando entonces osanyin sin defensa ante orunmila. Fue entonces que osanyin pacto con orunmila y accedio a ayudarlo en su empeño y como conmemoracion a ese pacto, cuando se preparara un omiero deberia echarse un carbon encendido para confirmarle su ashe.

Osanyin quedo como ayudante de orunmila, pero de vez en cuando osaba no obedecerlo y fue entonces que en el odu irosun she, shango le dio candela a osanyin dejandole deforme para siempre y este al final accedio por siempre obedecer las ordenes de ifa. Quedando establecido que para osanyin entregar el ashe completo deberia exponerse al fuego o al calor las preparaciones medicinales.

A traves de los tiempos la medicina natural ha sido sustituida por la medicina integral moderna y se ha ido olvidando los remedios y curas que nos legaron nuestros antepasados. En todas partes del mundo la medicina natural ha existido durante siglos, pero debe destacarse que la mas completa y exacta conocida es la medicina yoruba. La medicina yoruba esta resaltada por su caracter cientifico, por su amplia diversidad, su logica y por la belleza poetica que le dan los llamados ofo o encantamientos que son los que le dan el poder vital y magico a las mismas.

Todas las enfermedades provienen de un virus y esta palabra significa veneno y cada veneno tiene su antidoto.

El odu Oyekun nilogbe refiere : ODE SAPO YO RO, ARONIMOYA TU APO YO OOGUN.- El cazador abre su bolso y saca el veneno, aroni(osanyin) desato su bolso y saco la medicina o antidoto.

Esto significa que cada enfermedad tiene su cura. Y esta estara especificamente basada en el principio de la polaridad de las leyes hermeticas y que en este caso pudieran afirmar categoricamente que del mismo veneno se elaborara el antidoto o la medicina como es el caso de las vacunas.

Los yorubas creen que las enfermedades estan contenidas en unas pequeñas bolsitas dentro del cuerpo(al parecer se refieren a los cientos de grandulas que se encuentran diseminadas por todo el cuerpo) y que debido a varios factores como son: consumo excesivo de alcohol, el azucar, la exposicion entre si de vectores humanos , vectores animales y ademas el exceso sexual, hacen revasar los limites permisibles de capacidad de dichas bolsitas y estas se abren exparciendose el virus o los germenes por todo el torrente sanguineo comenzando asi la fase de enfermedad.

Aqui es donde comenzaria a actuar la medicina tradicional y esta haria que una cantidad determinada de germenes muera y salga del cuerpo a traves de las heces fecales y la orina y que el resto que formaba parte de la cantidad inocua del sistema vuelva a ubicarse en su respectivos contenedores naturales , volviendo la persona a sanar.

Ellos plantean que para que esto suceda deben emplearse sustancias amargas(o koro), picantes (o ta), y agrias(o kon) ya sean aplicadas al cuerpo, olidas o ingeridas segun el caso, pues las sustancias utilizadas que tengan estas caracteristicas matan los germenes.

Es muy comun que se utilicen en combinacion con estos tipos de medicinas algunos otros ingredientes como son el huevo, el azucar o el alcohol, pues estos ingredientes agrupan a los virus y les atraen, por lo que seria como una especie de trampa para que consuman esos medicamentos y puedan ser exterminados..Al mismo tiempo cada medicina tradicional ira acompañada con alguna sustancia purgativa que provoque rapida y abundante evacuacion intestinal y urinaria para que los virus en exceso y los ya muertos salgan al exterior.

Se hace notar que casi todas las preparaciones medicinales de los yorubas incluyen obi kola , orogbo pues al principio su sabor es dulce y despues se torna en sabor amargo. Tambien utilizan la pimienta (atare) para junto con su sabor dulce-picante darle fuerza a las preparaciones, asi como tambien utilizan mucho la cebolla, los llamados clavos y otras muchas especias con el mismo objetivo..

La preparacion de una medicina determinada partiria de las recomendaciones de ifa , que es quien a traves de los odu lanzados en cada adivinacion , predice la enfermedad que se padece o padecera, como curarla e incluso como prevenirlas, siendo para esto establecidos los llamados ewo o prohibiciones que de no cumplirlos con extrema severidad harian que el proceso de enfermedad o muerte llegue mas prontamente al individuo:, ya que la prevencion sera siempre mucho mejor que la cura. En la mayoria de los casos, los devotos de nuestra religion basan el ewo o la prohibicion de determinado alimento o sustancia, al hecho de que le provoque indigestion o reaccion adversa en ese momento, siendo este concepto equivocado , ya que cuando se establece un ewo es posible que no le haga daño en ese mismo instante, sino que pasado un breve o largo periodo de tiempo despues, esto le origine un tipo de enfermedad que pudiese haber sido evitada con la obediencia.

Para la cura de las enfermedades se utilizan todos los elementos de la naturaleza, ya sean mineral, vegetal o animal y se hara partiendo de las particularidades de cada uno de ellos y de la vibracion especifica que los caracteriza. Es asi que a manera de ejemplo pudieramos decir que si una persona padece de alguna enfermedad provocada por el consumo de agua depositada e infectada deberia recurrir a ciertas plantas que viven precisamente en ese medio ambiental dado su resistencia en particular a vivir pese a ese entorno, asi mismo una medicina preparada con plantas que su cuerpo sea de coloracion roja haria aumentar la cantidad de hemoglobina .

Existen tres agrupaciones de sustancias utilizadas tanto en la magia como en la medicina tradicional yoruba y son:

Sangre blanca:

Reino animal : Saliva y semen de humanos y animales, masa gris del Cerebro, fluidos glandulares, huesos y medula osea de Mamiferos, peces, aves y reptiles.

Reino vegetal;, Savia lechosa de ciertos tipos de plantas ,inflorecencias Bebidas confeccionadas de palmeras, mantecas y aceites Vegetales como el cacao y el ori.

Reino mineral; Aguas de lugares determinados, metales y piedras blancas (plata, calcio, etc).

Sangre roja :

Reino animal; Sangre y visceras de los animales, miel de abeja, etc

Reino Vegetal: aceite de palmera(epo), polvo del arbol irosun (osun), Inflorecencias, plantas de tallo rojizo, semillas, etc.

Reino mineral;Polvos de piedras amarillas, metales amarillos y rojos(bronce Cobre, oro).

Sangre negra:

Reino animal; Cenizas obtenidas despues de la incineracion de animales.

Reino vegetal; Cenizas provenientes de la incineracion de plantas, carbon Vegetal, troncos de arboles de coloracion negra.

Reino mineral: Carbon mineral , piedras de coloracion negra.

Toda medicina tradicional llevara ademas de la combinacion de los elementos anteriores, al menos uno de cada una de las clasificaciones anteriores , un ofo o encantamiento que sera quien active de forma magica el poder de curacion o su efectividad.

La poesia yoruba incluye una rima fonetica al igual que los llamados mantras de los indues y rezos de una infinidad de religiones. Esa rima fonetica lleva la fuerza de realizacion o ashe y es inducida por la vibracion mental del adivino o curandero para activar las energias que se necesitan para la preparacion de las medicinas. Estas rimas foneticas seran rezadas ritmica y pausadamente o simplemente cantadas durante el proceso de confeccion de la medicina en cuestion.

Existen varias formas de preparacion de la medicina tradicional y son:

1) AGUNMU ; a+gun+mu; macerada y tomada. Como su nombre lo indica esta medicina esta elaborada con ciertos ingredientes los cuales son macerados o machacados en un mortero y posteriormente son puestos al sol para secarlos y despues de secos se pulverizan y se echan en agua, eko caliente o bebida alcoholica para tomarlo.

2) ETU ; significa ; medicina quemada; Es el producto de ciertos ingredientes incinerados a fuego lento que debe ser movido constantemente. Es utilizado para comerlo ligado a algun liquido o miel. Tambien se utiliza para colocar en incisiones(gbere) hechas en el cuerpo.

3) AGBO; Significa infusion; Es una infusion no siempre hecha de ingredientes vegetales..Existen dos clasificaciones; agbo tutu; se maceran y se dejan un tiempo en el liquido. Agbo gbigbona; se prepara hirviendo el ingrediente. Ambos se utilizan para comer o para lavar el cuerpo o solo una parte especifica.

4) ASEJE: Significa alimento medicinal.a+se+je= cocinado y comido Es preparado como un alimento cualquiera, usualmente con Tiene uno o mas ingredientes medicinales los cuales se Sirven ligados con aceite de palma, agua, semillas dejadas crecer en remojo, pimienta, cebolla y sal. Esta sopa es tomada e ira acompañada con pedazos de ñame o yuca tambien con pedazos de carne fritos o pescado, pero siempre en platos separados, pues la sopa se tomara con la mano izquierda como todas las preparaciones medicinales yorubas, mientras que con la derecha se tomaran los alimentos acompañantes del aseje.

5)OSE (Jabon medicinal) Este jabon esta confeccionado con adin, un aceite negro obtenido de la almendra de la semilla de la palma. Se utiliza ligado con ingredientes que son machacados o pulverizados. Se utiliza para baños y en ocasiones tambien se come.

Cada medicina debera ser preparada bajo las indicaciones de ifa, pues la medicina que le hace bien a una persona, podria dañar a otra, tambien se tendra en cuenta que muchos elementos son antagonicos o contrarios entre si y no deben ser mezclados unos con los otros, pues se corre el riesgo de en vez hacer medicina hacer un veneno.

.

Por ultimo, cita el odu iwori boshe: IWORI WOWO IWORI BOKUN KI E MAWOSE LOJU ; esos fueron los adivinos que tiraron ifa para orunmila cuando este iba a recibir junto con sus otros hermanos los regalos de olodumare; Orunmila realizo el sacrificio o ebo indicado, mientras que sus hermanos rechazaron hacerlo confiando su buena eleccion a sus instintos.

Cuando llegaron alli estaban los regalos a escoger que eran 15 preciosas mujeres y una un poco fea llamado ire aiku. Enseguida orunmila escogio esta ultima, dejando que sus hermanos cogieran a ire ishegun(el vencimiento), ire ile(la casa), ire imo(el conocimiento), ire aje(el dinero), ire omo(los hijos), etc . Pasado un buen tiempo todos sus hermanos murieron y sus respectivas esposas fueron a vivir a la casa de ire aiku y de orunmila, quedandose entonces orunmila con todos los ire que olodumare habia obsequiado.

Para hacer la medicina tradicional se necesita el conocimiento de las yerbas u hojas de plantas especificas, elementos naturales especificos, asi como sus combinaciones, rezos u ofo respectivos para su funcionamiento lo cual constituye un secreto solo para Babalawos y Oluwo osanyin bien preparados.

Queda terminantemente prohibida la utilizacion de este material para fines no autorizados por su autor. Oluwo Ogbonifa Ifabilawo.