Religion II

RELIGION #2.

A mi entender ,las religiones solo monoteistas fueron religiones de apoyo a las monarquias que una vez existieron ; un solo dios un solo rey, un solo todopoderoso a quien se debia obedecer so pena de castigo, ello daba una pre-instruccion de ciega obediencia atraves del miedo integrado a fin de obtener un control masivo . Los antiguos reinados basaban su poder autoritario en base a que supuestamente, los reyes, kalifas, etc eran personajes representativos en la tierra de dios.

Es ilogico que si el unico dios ama, no amaria basado en el miedo, sino en la obediencia logica que genera el amor a quien amas por conviccion propia.. Seria como el hijo que obedece al padre en su precencia por miedo al castigo y sin embargo en su ausencia este hace y deshace a su gusto haciendo todo lo contrario, creo que a ese padre no le gustaria tal conducta por parte de ese hijo.

Es curioso tambien que la inmensa mayoria de esas religiones solo monoteistas dan exclusiva preferencia a un grupo etnico o raza en sus escrituras y que las narraciones contenidas en estas no tengan mas testigos presenciales que los mismos que las narraron asi como tampoco los hechos que se narran puedan ser en algun momento comprobables. La religion yoruba plantea en sus fundamentos que esta vida por la que transitamos en estos momentos es una consecuencia de actitudes que tuvimos en la vida anterior, llena de defectos ,y que atraves de su filosofia, debemos superar los errores cometidos para ir alcanzando los niveles superiores de existencia dimensional hasta alcanzar el estado de iwa pele quien nos lleva a la felicidad absoluta y el no regreso al plano terrenal.

Para el creyente yoruba, dios solo observa y juzgara al final y de acuerdo a ese juicio asi sera nuestra vida posterior. La religion yoruba , ademas de ser monoteista, es animista, o sea, fundamenta tambien su creencia en la existencia de otras deidades inferiores de las cuales se vale y que apoyan nuestra estancia en la tierra, guiandonos y aconsejandonos buenas acciones, aunque muchos de nuestros creyentes utilizan dichas deidades para planes materialistas erroneos y para proteccion de sus debilidades humanas.

Atraves de las deidades inferiores a olodumare que es uno de los nombres con que conocemos a dios y que por supuesto es unico para todos, independientemente a que muchos quieran diferenciarlo, podemos hacer mal y hacer bien, los resultados al final seran los que decidan nuestro futuro en la dimension espiritual, esta accion es la que conocemos como libre albeldrio.

Quien haya leido las escrituras sagradas yorubas, estara muy de acuerdo en que dichas escrituras, todas ellas en un grado de gran imaginacion y de sentido figurado, son aplicables atraves de la lectura de un oraculo a una situacion personal de un individuo o a una comunidad completa, es decir, dichas historias escritas en parabolas son aplicables y exactas a situaciones de la vida real , lo que dan la idea de un poder divino verdadero.

Quizas para la persona que viene a consultarse le parezca facil la lectura de un oraculo.El adivino que esta delante debe decirle siguiendo el signo que venga y de acuerdo a las escrituras del mismo el motivo de su visita, pero ese no es el problema, pues analice que el adivino ni siquiera conoce a esa persona y una persona puede ir a una consulta de adivinacion, por enfermedad, problemas de justicia, problemas matrimoniales, enfermedades nefastas, por sus hijos, porque no sale embarazada, fue robada,etc , sin mencionar que el oraculo le hablara acerca de sus problemas pasados y futuros. Es eso casualidad, telepatia?, sera casualidad de que el signo que le sale a la persona tenga una historia ,narracion o fabula completamente similar a lo que le sucede a esa persona en cuestion.?Como es que el signo que dice ifa para una persona prohibe actuaciones que al final la persona vera que no eran infundados, o que la obediencia a una prohibicion de comer ciertos alimentos pudieron haberle evitado un padecimiento clinico?.

Nuestras sagradas escrituras hablan acerca de situaciones historicas como la atlantida, los egipcios, el hombre primitivo,los dinosaurios, la formacion de la tierra, el magma, las capas que le componen, tambien hablan de lugares geograficos, de las diferentes razas, la composicion del globo terraqueo, las corrientes marinas, acerca de todas las religiones conocidas, comportamientos de los animales, los vientos alisios, los planetas, las estrellas y un sin numero de cosas que asombrarian a cualquier persona que pudiese tener acceso a ellas, lastimas que dichas escrituras tengan un acceso muy limitado.

Nuestras escrituras no tienen autores reconocidos, no se sabe quien las escribio. A pesar de todas estas cosas, nuestra religion no aparece ni incluso en la enciclopedia mundial como habiamos hecho referencia en el articulo de introduccion. A que se pudiera haber debido esto, si incluso, ha sido una de las religiones que por mas antropologos, geologos y filosofos ha sido investigada.?

Sera que despues de haber pasado del alto y bajo egipto y haberse instalado en Ife, nigeria fue patrimonio de los negros africanos, o sera porque los antiguos colonizadores para quebrar el mandato biblico de amar los unos a los otros y a tu projimo como a ti mismo idearon considerar esta religion como religion pagana o diabolica como pretexto para tener seres humanos como bestias de carga y trabajo. Ademas en nuestra religion, olodumare o sea dios no es adorado bajo ninguna imagen, los que tienen imagen son las deidades inferiores por asi llamarlas.

Sumado a esto , los colonizadores, fueron los que compararon sus santos que fueron humanos canonizados o deidificados con nuestros orishas dando paso al llamado sincretismo. En realidad comparar los santos catolicos con las deidades orishas era disminuir o achicar el verdadero valor de estas ultimas, ya que nuestras deidades son astrales, son energias, son fuerza viva de la naturaleza de la que formamos parte y sobre la que las mismas influyen.

Llego un momento historico, en que nuestra religion fue sinonimo de oscurantismo, de atraso tanto intelectual como atraso economico y fuimos asociados con las llamadas capas pobres, acaso otras religiones no tienen capas sociales bajas, donde se quedarian los musulmanes , hindues,o los catolicos de nuestra pobre america, etc. son ricos todos?, intelectuales?, que ironia historica, que abuso.

Para nosotros, descendientes de aquellos mas sufridos de la historia, dios es uno solo, pero tiene el apoyo de muchas deidades, podemos ser malos o buenos, al final se decidira individualmente, no existe el perdon por lo mal hecho, lo mal hecho esta realizado, y habra que esperar las consecuencias que se deriven por hacerlo, es imposible que un criminal, despota, corrupto, haga lo que le de la gana y al final se arrepiente de todo y dios lo perdona, es como el asesino que se arrepiente ante el jurado y sale en libertad, eso es incomprensible y absurdo. Para nosotros todos somos iguales, dios lo ha creado todo, somos parte de el mismo, todas las religiones son importantes, son una sola, los que son distintos son los intereses humanos mezquinos y oportunistas que la pervierten y desvian sus verdaderos fundamentos.

Que ironias tiene la historia, si ahora yo por ejemplo me dirigiera a muchas personas atraves de un medio de comunicacion y dijera que he visto el angel gabriel y me dijo que yo soy un profeta, me tirarian piedras y se burlarian de mi, y por que entonces seores debemos obligatoriamente que creer en testimonios antiguos Que dirian si el cuerpo de un ejecutado desapareciera y los custodios dijesen que volo a los cielos?.

Otro hecho que llama a la reflexion, es por que si un catolico, cristiano, musulman o quien sea cuando sucede algo malo no culpa a dios, sino que dice con conformidad: esa es la voluntad de nuestro dios e incluso se les muere un hijo y dice lo mismo, asi como tambien cuando triunfan o algo sale bien dice: gracias a dios. Por que cuando algo simple le sale mal a un yoruba de la diaspora(los yorubas tradicionales nacidos en su religion no son asi)maldicen a sus orishas y hasta algunos los botan o los entregan en una iglesia?, porque no decir: es la voluntad de olodumare, debo aceptarla. Esto se debe al poco conocimiento de la filosofia yoruba, que no es como la que nos ensearon los descendientes de los ancestros traidos a las americas.

La falta de la esa filosofia es la que ha hecho que se haya deteriorado la imagen publica y la estructura misma de nuestra religion. Este fenomeno ha hecho que el verdadero sentido de ser religioso yoruba se haya perdido, se ha perdido la fe basica, se ha esfumado la moral, las buenas costumbres y su caracter de hacer mucho mejor a un ser humano casi se ha desvanecido en el tiempo.Incluso muchos han temido abiertamente manifestar publicamente su creencia por miedo al desprecio o ser tildado de ridiculo, analfabeto o diabolico , esto es ilogico, como ocultar nuestra rica religion ante personas que practican religiones que tienen muchisimo menos fundamento que la nuestra, mas sangre y escandalos historicos y menos tiempo de existencia. Quienes permitan humillar sus principios dejaran humillar su futuro.

Nuestra religion tiene si un monarca que es el rey de ife, el llamado ONI, pero la adoracion a los orishas e ifa es independiente en cada individuo, o grupo. No es una religion que marca obligaciones con un monarca sino devocion a los orishas y solo un respeto para el oni , asi como para los sacerdotes mayores en jeralquias. Cada grupo o individuo realiza sus funciones independientes de adoracion guiandose por las escrituras y no por un designio dictaminado obligatorio.

Gracias a olodumare, que en nuestros tiempos actuales esten saliendo muchos religiosos que ponen en alto nuestra creencia, nos recordaria eso que decia el apostol cubano Jose MartiEN EL MUNDO HAY MUCHOS HOMBRES SIN DECORO, PERO HAY OTROS QUE TIENEN EL DECORO DE ESOS MUCHOS HOMBRES.

Para todos los que practican nuestra fe: Estudien, nuestra religion encierra una ciencia enorme, analicen las parabolas de Ifa y apliquen los conocimientos de nuestra religion, prediquenla con la logica, la inteligencia y sobre todo con el buen comportamiento.

Un escrito de Eduardo Conde Oluwo Ogboni Ifabilawo