PASOS DE UN BABALOSHA PARA HACER IFA

Muchas cosas han cambiado pero esto fue lo que me ensenaron y no solo eso pues a veces lo que te ensenan no es lo que los anteriores han hecho(has lo que te digo y no lo que yo haga), es lo que vieron mi ojos durante mucho tiempo.

Para que un hombre que tenga osha asentado pase para ifa debera seguir ciertos rituales  que son mandatorios para no caer en situaciones que despues le pesaran para toda su vida.

Primeramente el futuro alawo debera haber preguntado a ifa si su ori lo quiere para ifa. Es un error dejarse llevar por cierto odun de ifa para afirmar categoricamente que esa persona debe hacer ifa pues eso primeramente depende de dos testigos mas , mas la afirmacion atraves de los ibos de su ori. NADIE NI EL MISMO ALAGBATORI NI IFA ES MAS GRANDE QUE EL ORI DE UNA PERSONA ASI QUE MUCHO MENOS LO SERA UN SER HUMANO COMO NOSOTROS. ori se comunica con los ibos con ifa. noten cuando queremos pasar un ibo de una mano a otra como para confundir al awo que nos consulta y nos entra como algun electrizamiento que nos hace dejar los ibos en una posicion determinada por algo que ni nosotros mismos sabemos que es: es ori que esta comandando nuestras manos en ese momento auspiciado por ifa. Un mismo odun lo puede sacar una mujer, un ndodi, un delincuente o alguien que esta solo embullado y al final sera un desastre mas de los tantos que hay etc. En caso de que ifa diga ya si, queda de parte del propio awo oficiante determinar si el alawo esta listo(una cosa es ue tenga permiso y otra es que este listo para ser consagrado) pues si es un delincuente debera cambiarle sus ideas y su modo de vida atraves de eboses o simplemente charlas y convencimiento. No se basen mas en eso de que OgbeXXXXX orunmila le hizo ifa a los delincuentes pues lo principal es que ellos se redimieron  veremos si los de nosotros se redimen tambien , cosa esta muy poco efectiva en la mayoria de los casos, se hace todo lo contrario, se incita mas a delinquir.

En muchos casos en el ita  de kariosha el osha puede  decir ire lese orunmila(no nos referimos a odun, yo he visto a ndodi darle 5-5), es entonces que se puede catergoricamente afirmar que el osha nos esta dando un indicio y no quiere decir que se ya de inmediato, es un proceso como estamos explicando.

Ya teniendo el permiso de nuestro ori, debemos preguntarle a nuestro orisha tutelar si ya es tiempo, si estamos listo y para eso se debe dar cuatro patas a nuestro osha alagbatori para que nos  hable en ita para esta ocasion,.

ya cuando diga que si, estamos pues completamente listos, quedando solo el  requisito bueno para ambos de pregutarle a ifa si debe ser con este awo y el awo debe preguntar a su ifa si da permiso para hacerle ifa a ese hombre, pues no es lo mismo mano de orunmila que ifa. Si se hiciera de esta forma se hubiese evitado tanta pelea de ahijados y padrinos, tanto problemas que han sucedido despues de que hicieron iniciaciones, Hay awoses que incluso el hacerle ifa a un ahijado les ha costado la salud y la vida.

Para ya hacer ifa se deben haber complimentado ebo de tres meses, ano de osha y haber hecho esas preguntas, mas cumplimentar algunas ceremonias cumplimentarias por cada osa alagbatori antes de hacer ifa> si asi lo hacemos todo estara perfecto. Y sobre todo un detalle, no se trata de que si me hicieron esto  o no , debemos ir al rescate de lo que hacian nuestros ancestros. Y no confundir que no nos hayan hecho algo con la falta de conocimientos con una supuesta estafa. no creo que muchos errores que se hayan cometido y se este cometiendo   hayan  sido por maldad. Ahora bien si ya saben y quieren continuar con el error o echar abajo una realidad, pues adelante yo cumpli con el deber de decirlo.

Y eso para no llevarlo al extremo , pues antiguamente para hacerte ifa ademas de todo lo explicado te averiguaban la vida pasada, iban a donde vivistes y ademas el padrino te iba a pasar por varios awoses que si te aceptaban te regalaban un ikin de ifa. Eso ya no se ve.

El futuro alawo para hacer ifa llevara un termino de 21 dias anteriores que con los siete del igbodun suman 28 un ciclo completo lunar donde el padrino debera hacerle junto a la ojugbona 6 ceremonias de iniciacion. Por lo mismo de siempre del apuro estas ceremonias el 90 por ciento de los babalawos las obviaron y no las tienen hecha. Que pena cuando hacen ifa y las escrituras llegan a sus manos saber que no le hciieron nada de eso, eso es otra de las cuestiones de los disgusto de los awoses con sus padrinos,. cuando la verdad llega la mentira baja la cabeza.

OLUWO OGBONI IFABILAWO

8 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *