INFLUYE EL ANGEL GUARDIA EN EL COMPORTAMIENTO DE SUS ADEPTOS?.
|EL ANGEL DE LA GUARDA Y EL COMPORTAMIENTO DE SUS ADEPTOS.
Desde hace ya algunos anos se ha venido expeculando acerca del comportamiento de cada individuo teniendo en cuenta su angel de la guardia u osha alagbatori., incluso se han dado casos de que se le ha asentado un osha especifico a una persona ateniendo tan solo a un comportamiento sin existir una consulta previa con orunmila que es quien en definitiva definira por ser el ELERIPIN (testigo de ori) cual es el angel guardian de un individuo. Orunmila no es angel de la guardia de nadie , es por ello que fue ordenado por olodumare para la funcion de definir que orisha rigue cada ori. Que quede bien claro que esta tarea es de los awoses y nunca de olorishas, ni espiritistas ni de mayomberos.
El angel de la guarda es el primero en una linea ancestral determinada por lo que si se pudiera captar el ADN de ese orisha , todos sus hijos tendrian ese gen informatico en su cuerpo. Al unirse individuos tras individuos hace que ya sus descendientes esten definidos como omo de un orisha o de otro haciendo esto que en una linea familiar existan orishas que se repitan. El angel de la guarda debe estar bien definido puesto que el errar ocasionaria que la persona no continue ni termine su ciclo de existencia como estaba previsto por su ori.
Es asi que vemos que cuando alguien es medio jugueton o trastornado, tramposo o trapalero, le achacamos a que es hijo(a) de elegba, si es un poco salamera, les gusta el oro, es atractiva a los hombres , es sobre todo bonita o media mulata y si le gusta comer dulces ,y en el caso de ser hombre tiene suerte con las feminas pues es hija (o)oshun, si les gusta el pescado o pescar, nacio frente al mar o tiene predileccion por este, le gusta la brujeria, el palo, el espiritismo , si es prieta(o) y bonita(o), pues yemaya u olokun, si es mujeriego, bailador, un play boy, o en el caso de la mujer es temperamental o se nota medio marimacha , pues ese(a) es hijo(a) de shango, si es corpulento ,tiene los pies y las manos grandes, ese(a) es hijo(a) de aganju, si es trabajador(a) , torpe o fuerte , ese seria hijo(a) de ogun, si esta fuera de la ley o es policia o militar , ese hijo(a) de oshosi, si es muy blanco, pacifico, o en cambio medio trastornado o tiene defecto fisico, pues por supuesto, es hijo de obatala, si es enfermizo(a), pues hijo de obaluaye y si es alocada y algo fuera de control , pues sin dudas estariamos frente a una hija (o) de iyansan y si es negociante o no oye bien , esa (e) es hija (o) hijo de oba. Y ya que son 401 deidad en el panteon Yoruba , preferimos solo tomar los orishas mas conocidos para este articulo,
Comenzaremos en este tema tan controversial aclarando que nada de eso es 100 % cierto, porque todos los tramposos de este mundo no son omo elegba, todas las mujeres de conducta facil no son todas omo oshun, a todos los hijos de oshun no les agrada el oro o el dulce ni siquiera la miel. Los hijos de yemaya u olokun ,todos no son negros o negras ni bonitos(as) ni tampoco les gusta el pescado, ni nacieron frente al mar ni son cabezas de religion , ni los omo shango no todos son bailadores, ni mujeriegos ni las omo shango son todas prepotentes ni irresistibles. Los hijos de ogun no son todos trabajadores ni torpes o fuertes pues los hay que son profesionales muchos de ellos o ellas. No todos los hijos de oshosi son ni militares ni bandidos. Todos los hijos de obatala ni son pacificos ni correctos pues los hay hasta alcoholicos y drogadictos como los omo de otros orishas. No todos los que tienen llagas o defectos en las piernas son omo obaluaye, Todas las hijas(os) de oya ni son alocadas ni arrebatadas , asi como todas las hijas de oba son comerciantes, pues todos los comerciantes no son hijos (as) de este orisha.
Por tanto, una conducta, un detalle, un hecho nunca definira exactamente por ello el angel de la guarda de una persona.
De estos grupos los que mas alardean y justifican sus actitudes son los omo elegba, los omo oshun y los omo shango,.. Constantemente estan vanagloriandose de ser omo de esos orishas, creyendose incluso casi los propios orishas en persona, eso sin contar con todos aquellos que se la pasan todo el tiempo metiendole miedo a los demas con que esos orishas que quienes se metan con ellos los castigaran, tres orishas que por su fama muchos desean ser hijos o hijas de estos, incluso en ocasiones esto ha sido objeto de contraversia pues hay quienes forzosamente se han hecho sacar 2 o tres veces el angel de la guarda hasta que le digan que es omo de estos tres orishas pues sino no, no quieren ser omo de otros orishas e incluso han obligado a sus padrinos a decirles que SI eres omo oshun , omo shango u omo elegba, desviando completamente por esta razon sus propios destinos a prejuicio de ellos mismos, sin darse cuenta que lo que vale es el ori de la persona y no el angel de la guarda pues todos son protectores y todos son buenos y creo que todos esos deberian poner los pies en tierra y tener en cuenta que una cosa es el orisha y otra son ellos mismos. Todas esas actitudes negativas confunden a los neofitos que se interesan en la religion y se convierten a la creencia. Lo que hace que si no son hijos de estos orishas pues se frustan. Esta situacion en muchisimas ocasiones ha tocado incluso hasta la descriminacion a algunos omo orishas por no ser omo de los orishas mencionados, cosa esta que es irracible y absurda.
Debo aclarar que no todos los omo elegba, de shango y de oshun se comportan de esa manera, pero si existe y todos lo saben de un gran por ciento que son asi y esto es producto no de ellos mismos sino eso ha sido lo que han escuchado durante mucho tiempo , siendo un grave error pues todos los orishas representan un poder y deben tener ante todos los creyentes un respeto y una admiracion y tener en cuenta que nadie es mejor o peor por ser hijo de un orisha u otro. Ante los ojos de olodumare y los orishas todos somos iguales y aclaro para los que no lo saben , yo tengo hecho shango.
Y esa intimidacion que algunos usan cuando se les ofenden interponiendo su angel de la guarda como castigador es falso, todos tenemos angel de la guarda y quien juzga es eshu y olodumare. En la tierra no hay justicia divina pero si en orun, y ningun orisha defendera a uno de sus hijos rompiendo las reglas y designios de olodumare para otro.
Todas las deidades son energias que nos circundan y todas tienen su parte buena que le llamaremos orishas y su parte negativa a las que llamaremos awon agba oru o awon iyami.
El comportamiento de un individuo esta dado por el odun que le corresponde desde nacimiento , su ori , y su capacidad de vencer ayudado por ambos las maquinaciones de su propio eshu quien batallara todo el tiempo de su vida para que se desvie de su destino, sirviendole este sin embargo como el maestro que lo obligara a realizar el cambio necesario y motivo de su venida a la tierra en esta ocacion.
Quienes puedan ser objeto de la iluminacion de su propio egbe entonces les sera mas facil vencer los obstaculos y tribulaciones a que sera sometido por eshu y por todos los ajogun que estaran lidereados por los awon agba e iyami.
Quienes sigan por completo lo indicado por los orishas u orunmila en ita, respeten los tabues son los que podran ir superando sus defectos y lograr la iluminacion final para convertirse en orishas.
Todos los religiosos deben tener en cuenta que las historias que interrelacionan a los orishas con los odun de ifa estan hecho asi por gracia de olodumare a fin de que sea mas facil la interpretacion de un signo y asi llegar a un resultado durante una adivinacion.
Un orisha es una energia pura algo muy poderoso y cada uno de los orishas comanda un elemento. Debemos tener en cuenta que oshun no estuvo con tantos machos, ni ogun guerreaba con shango ni este se ahorco ni nada de eso, Repito: son fabulas para la comprension de las escrituras las cuales por intepretacion conducira al sacerdote a un veredicto del problemas mas su solucion..
Cada persona se comporta segun el odun que lo rigue, hay quienes nos comportamos mal porque estamos regidos por la parte negativa del odun y otros nos portamos bien porque estamos en el lado positivo del mismo signo.
Aclaro que especifique que no todo lo que la gente dice es 100 % adjustable, pues son actitudes generales que pueden tener cualquiera de los omo de otros orishas.
Eso si , existen ciertas actitudes que por orisha son consideradas actitudes especificas de sus omo y son como siguen citando solamente algunas de las mas significativas.
Los omo elegba se resisten a estar en lugares cerrados , por regla general prefieren tener trabajos de movimiento libre sin control excesivo y un detalle es que siempre dan la impresion de ser mas jovenes que lo que en realidad son.
Los omo obatala, son gobernantes, muy inteligentes y calculadores, son los extremistas de todo el grupo , sus caracteristicas compartamientos de forma general van de un extremo a otro. Sus hijos le salen canas a edad temprana, siempre suelen obtener puestos importantes y adoran el pan.
Las o los omo oshun son muy adictas(os) al buen vestir , las joyas y al espejo, en el caso de las mujeres por regla general son sensuales y las personas suelen confundir esa sensualidad y el flirteo con la conducta libre que seria sin embargo propia de cualquiera de las omo de otros orishas. Sin embargo son muy fieles por regla general, muy suceptibles. No suelen ser curiosas ni muy asiduas ni fanaticas a las religion .Son como el rio , no echan para atras. Mucha vanidad.
Los omo shango, son exagerados en todo, puro alarde de fuerza y sobretodo muy expertos en la mentira. Son muy volatiles pero se les pasa la ira rapido y perdonan muy facil. No le tienen amor al dinero pero mueren si carecen de el. Les facina el fuego y el color rojo.
Las omo olokun o yemaya, muy sufridas(os) con el sexo contrario y con los hijos Yemaya es como su agua, para atras y para alante, mucha indecision. Son las mas fanaticas (os)al espiritismo, al mayombe y sobretodo los mas dados a las discuciones acerca de la religion, asi como tambien mas curiosas en el aprendizaje de osha e incluso de ifa mismo. En cuba gozan de fama de “chapaleras o chapaleros.
Los hijos o hijas de ogun , pura dedicacion al trabajo, a los hijos y al hogar. El alcohol es el veneno de los omo ogun , pues por esto lo pierden todo. Son un poco menos volatiles que los omo shango pero siempre tienen reservas a la vez que le has hecho algo malo. Son muy extricto en todo. Adoran los instrumentos de trabajo de metal. Tienen mucho ache en la mecanica y el manejo de equipos y medios de transporte.
Los omo oshosi son muy quisquillosos en las cosas, super ordenados y rigurosos en su quehacer. Tienen una mente rapida y captan todo a la velocidad de una flecha. Son fanaticos a las armas y muchos de ellos se dedican a labores que tengan que ver con la justicia u el orden en general .
Los omo aganju. Son fanaticos de los ninos, son por lo general muy nobles, con un caracter fortisimoâ€y algo explosivos(as) si hay una situacion persistente a su alrededor, pero faciles de controlar con inteligencia, no admiten las cosas a la fuerza, No les gusta que le contradigan ni lo enojen, se ponen irracible por minutos.son muy asiduos a ayudar a los demas.
Los omo oya o iyansan. Sus mentes son como remolinos, tienen una energia envidiable , algo inconformes y caprichosas, no suelen mantener hombre a su lado y hay que hacerle una ceremonia para ello. Un dia estan bien y otra mal, cambian rapido de caracter, son muy nobles sin embargo y un dato curioso es que el rostro le cambia por tiempo. Suelen ser muy espirituales aunque le huyan a este don natural de ser asistidas (os) de los espiritus.
Los omo obaluaye, son en realidad muy enigmaticos, muy amigos de dar un remedio, preocuparse de los demas y son muy caritativos . De vez en cuando tienen un caracter un poco dificil y son muy volatiles. Les gusta mucho cambiar de lugar. No olvidan facilmente las ofensas.
Los omo oba en el caso de los hombres son asiduos negociantes y en el caso de las mujeres son mujeres fieles y sacrificadas, en ocasiones su propio caracter variable les hace estar solas. Al igual que las hijas de oshun les gusta el lujo . Deben cuidarse mucho del libertinaje por influencia de otros u otras y los estados depresivos debido a conductas excesivas de rigor moral que se autoimponen.,.
Algunas de las actitudes a que hago referencia son en ocasiones todo lo contrario puesto que deben recordar que hay cambios debido a las secuencias positivas y negativas de los odun que rigen a las personas de forma particular que son en si quienes reflejan el mayor por ciento de las actitudes de cada persona.
Y tengan tambien presente que asi mismo como un orisha no define comportamientos especificos en un a persona, tampoco un odun de ifa lo hara pues como dije anteriormente esto estara definido por un monton de factores como serian ; las secuencias de los tres odun de ita, lo que el destino de la persona escogio , su propio ori, su orisha, su egbe y su capacidad de analisis , obediencia, educacion social , raciosinio y sobretodo los sacrificios que haga la persona tanto en comportamiento como con los de osha e ifa. No existe nadie igual a nadie pues la posibilidad de ser iguales seria una en un trillon.
Tambien debemos aclarar un detalle importante y es el hecho de que por tener osha asentado se es mejor que otro o mas poderoso o cosa parecida. Los angeles de la guardia son los encargados de proteger y guiar a cada uno de sus descendientes y lo hacen lo mismo para los que no tienen asentamiento como para los que se han iniciado. Incluso en la mayoria de los casos quienes se han tenido que asentar osha directo han sido por el hecho de que hay descordinacion de su ori con su destino y necesita mas el apoyo y guia del orisha, ori y destino deben estar alineados . Incluso hay quienes a pesar de hacerse osha por seguir simplemente la expeculacion a que hago referencia y no seguir su odun de ifa y las indicaciones de ifa osha , continuan desalineados e incluso peor que cuando comenzaron, eso sin contar los que estan en esa condicion debido a errores rituales y de asentamiento que son creanlo o no muy habituales debido al desconocimiento religioso en general.. Para estar alineado con el destino no es precisamente necesario esta iniciado en esta religion , pues si fuese asi , que diriamos de las personas que han sido exitosas sin creer ni siquiera en los orishas?.Todos estamos amparados por un angel guardian y todos son buenos para cada cual. Hay quienes no necesitan ser iniciados, otros no necesitan todas las iniciaciones a las cuales han sido sometidos , hay quienes han sido iniciados y sus destinos han sido mejorados significativamente y hay quienes han sido iniciados y continuan igual o peor que antes que lo fueran .
Hay personas que su destino es mas exitoso porque se dice que la persona antes de venir a la tierra realizo muchos eboses, entonces hagamos bastante aqui para cuando estemos en el otro extremo.
Quien haga mas ebo o sacrificios de conducta, quienes se comporten segun los lineamientos de su odun y quienes escuchen mas la voz de sus ancestros y sus mayores son en definitiva quienes podran hacer cambios a sus vida y lograr todo aquello para lo que fueron destinados a venir a este mundo,, que en definitiva como dicen los yorubas; AIYE NI OJA, ORUN NI ILE WA “:LA TIERRA ES UN MERCADO, NUESTRA CASA ES EL CIELO’
Oluwo Ogboni IFabilawo OLuwere Adebi
Presidente Ifa Florida Association.
Florida 2 de octubre 2014.
Todo los derechos reservados,
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Me encantó tú artÃculo! Estoy totalmente de acuerdo, sobretodo porque conozco gente que culpa a su ángel de la guarda por su propio comportamiento o manera de actuar y pensar… Nunca estuve de acuerdo, pero bueno… Cada cabeza es un mundo ;).
Muchas gracias por compartirlo!
Saludos â¤
Hola Buenas Tardes, muchos saludos. eh estado leyendo su articulo y me ha gustado mucho y estoy de acuerdo contigo, muchas personas decian que yo era hija de oshun y hasta de obatala hace poco recibi la mano de orula y me ha salido otro orisha del cual me gustaria saber si me podrias ayudar por que tambien escucho diferentes versiones de que dicen que yemalla y olokun son las mismas y otros dicen que no. Tambien me gustaria saber como yo podria descubrir que tuve una ceremonia correcta. muchas gracias anticipadas y seguire en contacto pues si me interesa mucho la religion yoruba ya que vengo de otras creencias de lo que es la santeria.
yemaya es yemaya y olokun es olokun,
gracias