SECAR O QUITAR LAS LAGRIMAS DEL MUERTO:

Hace ya mucho tiempo se esta realizando una ceremonia en la mayoría de los casos  innecesaria la cual con el paso del tiempo se fue estableciendo  como obligatoria y se trata del ritual  denominado  : secarle  o quitarle las lagrimas al muerto .

Haciendo una breve descripción de este ritual ,  el mismo  consiste en someter a los orishas a una especie de lavatorio asi como a  otras ceremonias  de bajo rigor cuando  la madrina o el  padrino fallecen

Al paso del tiempo y por motivos como siempre “oscuros” esta ceremonia se fue tergiversando y su verdadero significado se perdió , incluso ceremonias reales que se deben realizar durante dicha actividad  desaparecieron , ..

Es un error hacerle esta ceremonia a los orishas cuando nuestra  iyalosha o babalosha  mueren puesto que todos esos orishas  fueron entregados en vida por  esas mismas personas y nos pertenecen a nosotros por tanto no se les debe hacer ninguna ceremonia asi como tampoco someter a los santos a ninguna especie de luto al estilo católico –cristiano , pues no se trata de un luto sino ceremonias  del llamado “itutu”que se hacen  al difunto por espacio de ese tiempo y que va siendo realizadas con un ritmo de tiempo similar del joko osha; siete  días de ceremonias  mortuorias , otras  a los tres meses, y por ultimo al  ano  donde todos los ahijados y familiares deberan participar por tanto ese lapso de tiempo estarán inactivos de forma intermitente  en  la misma secuencia.. El tiempo mayor de ocupación ritual será durante los siete primeros días, pues la ceremonia de los tres meses y del ano son solo de uno o dos días y hago la aclaración no sea que se sometan a “un descanso “ por todo ese tiempo..

Aclaro que es muy importante participar en un itutu a nuestros ancestros cuando fallecen pues de eso depende nuestro vinculo posterior con esos espiritus después de la ceremonia. La persona que no ha recibido itutu no debe ser mojubada para una asistencia espiritual. Una persona que ya falleció  y se enterro se le puede realizar un ebo itutu.

Los orishas que serán sometidos al ritual de Secar las lagrimas del muerto  son aquellos orishas que durante el itutu  al  fallecido son “heredados” y por ende entregados a  sus descendientes sanguíneos o religiosos  e incluso se ha dado el caso a personas sin vinculo alguno con el difunto. Esos orishas heredados si pertenecieron  a un fallecido por tanto se les deben hacer dicha ceremonia para que puedan interactuar con la  persona que es quien los esta recibiendo, se les están quitando las lagrimas del  difunto a esos orishas  para que puedan ser recibidos por los vivos quienes fueron seleccionados..

Incluso hay famosos itutus que se realizaron prácticamente en vida de la persona antes de fallecer y  ya esos orishas tenían herederos predeterminados.

Esta ceremonia de secar las lagrimas del muerto son realizadas conjuntamente con el llamado itutu el cual consiste de dos partes; Una realizada por los olorishas y la ultima realizada por los awoses que son quienes realizan el ebo itutu que es un ebo que se realizaba al final en un tablero especial para esa actividad y eso constituye lo que es la verdadera MISA de los yorubas. dice ifa : HAY QUE HACER EBO PARA NACER Y HAY QUE HACER EBO AL MORIR..  Desgraciadamente estas ceremonias desaparecieron del ámbito ceremonial por las sabidas razones.

Algunas de esas ceremonias  como explique se perdieron en el tiempo y  ese conocimiento está  en poder de contados awoses quienes lo mantienen con   recelo y en extricto secreto y por ejemplo , la mas grande :es la de asentarle a otra persona el mismo fundamento  del orisha que fungía como alagbatori del difunto, asi como también utilizar otro cualquiera  de los fundamentos orishas complimentarios  para asentarlos  en joko osha  también .

Tambien se encuentra en secreto como hacer ita a las personas que reciben esos orishas con los mismos, utilizando para ello por supuesto otro juego de caracoles consagrados para la ocasión .

Resumiendo; si su madrina o padrino le entrego los orisas y ellos mueren es innecesario someterlos a la ceremonia de “Secarle o quitarle las lagrimas al muerto”, esa ceremonia se realiza solo a los orishas que son heredados en itutu por asociados al difunto.

Hasta el momento esa ceremonia  se extendió erradamente y se ha venido realizando hace mucho tiempo. Quienes deseen  corregirla y seguir con la regla correcta que lo hagan, quienes ya sabiendo la verdad y la explicación continúan y no se acogen a ella  están cayendo en un grave error, pero mas estarán cayendo en el error los que se dejen  coger su dinero por gusto..

Tambien debo especificar que habian olorishas o padrinos de ifa que iban a hacerse cargo de la tutela de otros olorishas y babalawos menores y les hacian esa ceremonia a los orishas de ellos para quitarles la mano del muerto pues ellos a partir de ese momento serian quienes se harian responsable de estos. Pero esto era a apreciacion del mayor.

ERRAR ES DE HUMANOS , RECTIFICAR ES DE SABIOS.

OLUWO OGBONI IFABILAWO

PRESIDENTE IFA FLORIDA ASSOCIATION.

No Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *