LAS PREGUNTAS SI O NO A IFA

LAS PREGUNTAS CON OPELE O IKIN A IFA;

 

Respondiendo a varias personas que me han hecho la misma pregunta es por qué he decidido hacer este articulo que trata sobre el SI y el NO en las preguntas realizadas por el babalawo con opele o con ikin.

Primeramente debemos decir que ambos son instrumentos de comunicación con la sabiduría divina de olodumare cuyo medio es orunmila y sus traductores serian los Babalawos.

A través de los odun de ifa es que orunmila nos indica los diferentes pormenores de lo que se le pregunte.

Las preguntas para una persona que se consulta se hacen utilizando las alternativas especificas o ibos que es como se les conoce a los pequenos objetos que el adivino entrega al consultado para conocer de este modo las selecciones del propio ori de la persona al alinearse con orunmila durante la consulta a ifa.

En el caso de que se consulte a si mismo el adivino no necesita utilizar los ibo porque son sus propias manos guiadas por su ori las que efectúan la comunicación con orunmila al manipular opele o ikin. Esto es lo que antiguamente se diría: el awo no coge ibo. Si, no coge ibo cuando el mismo se mira, pero si debe cogerlo cuando a el lo consulta otro babalawo mayor ya que en ese caso estaría del lado opuesto.

Al escoger los ibos ifa esta señalando si el ire o el osobo están dados o no por el ori de la propia persona, o tal vez por influencia del medio exterior favorable o adverso , en el caso de que ori diga osobo la persona estaría tan  necesitada de una indicación de comportamiento como también de una obra en si, no obstante siempre cualquier decisión, se le pregunta a ifa si seria necesario ayudarlo a que las cosas mejoren o que el impacto del osobo sea menor con las obras o los eboses. En ocasiones los awoses sin experiencia complican mucho todo añadiendo algún que otro susto a falta de la imposibilidad de detectar el verdadero problema que se cierne sobre la persona y por supuesto lo esta haciendo mentir. Si dice ire,(ibo e ifa) las cosas estarían en orden, ori esta haciendo su obra perfecta y asi no obstante se le pregunta a ifa si seria conveniente alguna obra o ebo para asegurar o incrementar el ire. Hay ire que son absolutos, es decir están dados por la selección de orunmila y la aceptación de su propio ire( mano izquierda), otros ire estarán dados por la mano derecha y con el lance de ifa de forma contraria, un osobo con la mano izquierda seria un osobo provocado por ori y un osobo con la mano derecha seria por la incapacidad de ori de lidear con la problemática. Ya en osobo en la mayoría de los casos las obras son mayores.

En esto si funcionan los ibos y funcionaria el sabido mayor sobre menor, izquierda ire derecha osobo.

Ahora bien , en el caso de las preguntas específicas SI o NO que es lo que nos ocupa todo se complica puesto que esas preguntas no están dadas por las alternativas especificas en si. Estas evalúan pero no certifican nada si el awo no tiene conocimiento completo y certero de todos los odun de ifa , cosa que se adquiere con el diario trabajo de ifa. Un awo con pocos anos de experiencia (me niego a decirlo con exactitud para no desacreditar a nadie) estaría prácticamente en la mayoría de los casos muy lejos de una acertacion real y mucho más anos necesitaría si no trabaja ifa de forma constante. Es por ello que antiguamente y ahora es conocido en la tradicional nigeriana sino tienes anos de práctica, sabes rezos, medicinas , eboses, etc, aun no serias considerado como un verdadero babalawo, solo como omo awo o awo asi de simple, aunque en la práctica ya por el hecho de estar iniciados y tener un libro se ponen a practicar de forma global este difícil arte sin tener en cuenta que esos clientes son humanos también , pues el que sin conocimiento realiza una adivinación o realiza obras recreadas por el o por un libro que de hecho le faltan datos que solo se adquieren en la práctica visual estaría literalmente estafando o esperando tal vez que se le conceda a el un milagro divino de olodumare por el propio carácter conque ejecuta estas acciones , pero no siempre son reales y el fracasar lo que haría es ir en detrimento de la creencia en ifa en si y eso no es positivo de ningún modo. No obstante a eso, en mayoría de los casos que algo no salga como se esperaba , el awo frustrado dictaminara, no que lo que hizo estuvo mal hecho sino que el cliente fue objeto de hechicerías y maldiciones, etc y por eso todo fue un fracaso, claro no dudo de que existan casos verdaderos.

Debo aclarar que en el 99 por ciento de los casos eso no es culpabilidad de esos awoses, pues lo han hecho inconscientemente y llevados por un deseo de resolución, los verdaderos culpables se remontan a muchos anos atrás , los cuales hicieron ifases a granel sin exigir el conocimiento ni darlo pues en su mayoría ni ellos mismos lo tenían. Para dar hay que tener. Antiguamente a modo de ejemplo se exigia a un awo que al ano cuando recibiera su cuchillo ya debía rezar los mejis y debía saber hacer ebo, asi como a un awo que fuera a recibir olofin debería conocer cantar osanyin, conocer 121 hierbas sus usos, sus cantos, debía conocer algo concerniente a los 256 odun de ifa . Ya desde hace algún tiempo se le esta dando cuchillo y olofin a los awoses que van a cuba al 8 dias de haber sido consagrado y sin saber ni siquiera que es el respeto a ifa. Ifa no se aprende autodidácticamente, se aprende con un maestro y visual, en cuba o en nigeria por igual.

Para seguir explicando del tema hagamos todos una prueba; Tomen el opele o los ikines y pregunten varias preguntas de este tipo a ifa: ifa mi mama me hace hechicerías? Yo soy hijo de otro hombre, mi mujer me traiciona, puedo robar un banco? No es el hecho de hacer preguntas estúpidas a ifa muchos pensarían, sino que para entender que te responde ifa deben tener muchos anos de experiencia, pues ahí no vale ashe ni nada de eso, puesto que uno de los mayores ashe del awo es su memoria y su análisis, pues aunque tengas mucho ashe sino sabes , es posible que hagas lo que se conoce como chiripa o un hecho milagroso, pero eso no sucede siempre, debemos tener conocimiento. Nadie se montaria a manejar un montacargas sino tiene conocimiento de como manipularlo. Entiendase por hacer preguntas estupidas a ifa, aquellas preguntas cuyas respuestas son de conocimiento exacto y sin variantes como por ejemplo: yo soy hombre, es de dia sabiendo que son las 12 del dia, esta lloviendo si lo esta, etc, etc, no confundir con preguntas que pueden tener variantes aunque creemos que las suponemos.

Para hacer entender mejor,a pesar de que esas preguntas verdaderamente se harian con un solo lance de ifa ,por ejemplo diríamos que alguien pregunta a ifa con ibos o para si mismo. Orunmila usted cree que esta persona debe hacer ese negocio ilicito. Ifa respondería ogunda bede e irete ntelu. Para muchos eso seria un si rotundo pero de hecho ifa estaría diciendo; ORUNMILA NO AMPARA LA DELINCUENCIA TARDE O TEMPRANO SALE LA VERDAD Y el segundo odun pues ni siquiera lo piensen.

Ahora bien si preguntásemos. Orunmila fuano de tal me hace brujerías e ifa te responde; okonran turale e ika fefe. Estaria diciendo que si , pero………………… la respuesta seria; HACERTE A TI LO QUE ME HACES A MI ES LO QUE HACE QUE UNA GUERRA NUNCA TERMINE, Y segundo: EL QUE LANZA CENIZAS SERA SEGUIDO POR CENIZAS, eso significa que tu comenzastes primero la guerra, no hagas nada para atrás pues ese lo que hace después le pesara.

Ifa voy a salir con este mujer; ifa te dice; ogbeyonu, osa ure. Dice que si que esta bien ; Estaras tan bien que no se te parara el miembro y en tu intento también cogeras tremenda gonorrea.

Orunmila todo esta bien : ejiogbe………………..oh que bien tremendo ire…………….si ese odun no viene atraves de un orisha especifico todo será un desastre total e incluso peligroso.

Si le preguntaríamos a ifa: ifa esta persona se salva………… e ifa dice irete suka, obara meji, cualquiera diría; se muere………si se moririra si no tuvieras el conocimiento para hacer lo que deberías hacer, puesto que el primer odun da indicación de como salvar a la persona con tan solo arena y unos rezos específicos y el segundo dice; el que sabe no muere como el que no sabe.

Como ven no basta con un si o un no de un instrumento ni de ifa ni de osha, pues en esta ultima se aplica lo mismo. Hay que tener anos de experiencias y de conocimiento. Estas preguntas realizadas si o no es una de las cosas que mas provocan conflictos entre los awoses, pues de hecho si le preguntas a ifa si fulano de tal me esta haciendo algo, es posible que en sus tiradas que ese awo no interprete ifa aparentemente le diga que si cuando en realidad le estaría diciendo que lo que le esta ocurriendo es por causa de sus propios errores malas decisiones o simplemente diría que le están regresando todas las cosas que le hizo a ese otro y eso sin contar el karma de vidas anterioresde cada cual.

Debemos anadir que en el caso de las tiradas del obi, no basta con saberse okana, oyekun, etawo, alafia, ejife, pues el obi kola si tiene un oráculo definido , pero nuestro obi y me refiero al coco no lo tiene en la misma forma sino depende de la forma en que cae pues ejecuta dibujos que deben ser aprendidos de un mayor que lo haya aprendido de otro pues en la mayoría de los casos, verán ciertas contradicciones y terminaran tirando los cocos y maldiciendolo,. Ademas el obi tiene un rezo para hacer la comunicación directa con olodumare, al no hacerlo existe un 90 por ciento de que mienta..

De todo esto se deduce que independientemente de las alternativas específicas, el si o no del orden señorial de los odun de ifa u osha, el si o el no seria realmente dado por el análisis de ifa, puesto que entonces se preguntarían. Bueno que pasaría si una persona no iniciada manipula ikines o el opele?? La persona no esta consagrada, pero esos instrumentos si lo están y responderán, claro, les pasara como a aquel awo que no tiene experiencia ni el conocimiento indicado, estarían en las mismas. DECISIONES ERRADAS EN DETRIMENTO DE OTROS Y DE ELLOS MISMOS.

Muchas gracias.

OLUWO OGBONI IFABILAWO

PRESIDENTE IFA FLORIDA ASSOCIATION.

 

 

 

7 Comments

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *