HACER OSHA O NO , HACER IFA O NO

El corpus de ifa tiene 256 odun y
esos 256 odun hacen a su vez en el momento de la adivinacion un total de casi
17 millones de combinaciones (256X256X256) eso sin contar cuando es ire o ayeo
. . Significa que hay muchísimas posibilidades equis en un mismo odun  seria  por tanto impreciso determinar cuando una
persona debe hacer ifa o u osha o simplemente no hacer nada..

 

No saben todos ustedes cuantos
awoses  e iyawoses han sido objeto de una
manipulacion incorrecta y despues sin posibilidad de reparar los errores
aparecen en sus itases oduns que si señalan cosas que no se tomaron en cuenta,
oshas que no se asentaron o  no recibieron
antes , eboses que dejaron de hacerse etc. .En ambas vertientes entonces
aparecen itases desatrosos donde  en
algunos hubiese sido  mejor no haberse
consagrado que el haberlo hecho.

Es una lástima cuando escuchamos
a un sacerdote al salir un odun en ita de mano de orunmila decir; Ohhhhhhhhhh
en este signo hay que hacer ifa o simple… hacer osha porque te
mueres……….

 

En el momento de la adivinacion
se debe tener en cuenta que:

ỌRỌ KAN ṢOKO SI AWO NILE … una
sola palabra  no lleva al awo a su casa,
refiriendose a que una decisión no estará definida solamente porque aparezca un
odun tal  sino por una compatibilidad de
los tres reglamentarios: tojade y dos testigos

 

En el sistema de adivinación de
ifa para poder certificar la mas minima apreciacion se establece que el mismo
detalle debera aparecer en los tres odun que se lanzan durante la adivinacion estableciéndose
entonces algo asi como un sistema de coordenadas X,Y,Z, es decir en lo que
coincidan las tres ese sera el punto común, la resolución final. Es por eso que
como saber cuando el odun te dice que la persona es homosexual o no, cuando es
un delincuente o no , cuando esta correcto o no, cuando no estara apto para eso
o cuando lo estará, si está enfermo , de que esta enfermo etc,, etc, etc. Para
confirmar un concepto se necesita que los tres odun coincidan en lo mismo.
Claro para eso se requiere de un conocimiento no solo de ifa en si sino también
de la osha cosa esta poco apreciada en muchísimos babalawos  y una práctica que solo se adquiere a  través del estudio sistemático  y el estar junto a nuestros mayores..

 

Pondríamos por ejemplo ogunda
XXXX “los tarros levantan la sepultura”, cualquiera que vea eso podría
decir que a la persona le estan pegando los cuernos…. ERROR, ese odun solo,
no nos dice que asi sea, solo señala una probalidad,entre 256X256, entonces  necesitamos dos mas. Solamente despues de
analizar los dos odun restantes y estos indiquen la misma probalidad se podria
confirmar la primera apreciacion del odun tojade y si no la persona es quien lo
esta haciendo, o se esta refiriendo a una traicion de otra indole,o alguien
puede morir, etc y cientos de etc mas. Se puede referir a un bienestar de
dinero que se acerca, la persona se puede quedar con un botin, una herencia
etc, etc,. Ifa es asociar los oduns que van apareciendo incluso despues de
aparecer las tres primeras figuras o oduns, si fuera asi tan sencillo entonces
todos fueramos sacerdotes..El mismo odun es la recreacion de olodumare en la
tierra asi como tambien la acusacion a un ladron. creen que un solo odun podria
senalar algo real y fidedigno??? Todo depende…….. Hay hasta odun que son
odun de personas millonarias y tambien es el mismo ifa de quien pide limosnas
en la calle. Todo odun es un vara con dos puntas opuestas y creanme que no
depende de que sea ire u osobo, tienen que ver pero ni siquiera estas ”
probalidades especificas” tienen mas poder que la coordinacion de los tres
odun de la adivinacion.

Incluso el angel de la guarda de
la persona tambien hace variar las intepretaciones que se realicen de cada odun
asi como las decisiones finales.

 

Hay awoses  y no awoses también que se atreven hasta
definir el caracter y comportamiento de una persona tan solo por su odun,,
error enorme pues un odun es como una pelicula donde tu puedes ser cualquiera
de los protagonistas.

 

De todo esto se deduce que el
estar senalado para ser sacerdote de ifa no esta simplemente en que eso lo diga
un odun tojade sino en que se repita la misma senal en los otros dos signos,
debe haber un punto de incidencia/.

Pero claro, hay otro detalle y es
el hecho de que asi mismo una correcta adivinación  te dice que debes hacer osha o ifa, también
deben señalar quienes deben ser ingenieros, medicos, dentistas, incluso
bandidos, etc.  pues hay de todo en el
barrio de olodumare? O!!!!!! de verdad creen que la única salida es hacerse awo
u olorisha?.

 

Y lo mas fundamental y seguro:PREGUNTARLE
A ORI DE LA PERSONA SI DE VERDAD DEBE SER CONSAGRADO EN OSHA O EN IFA, pues si
ningun osha , incluso orunmila va por encima de ORI, entonces muchos sacerdotes
se han tomado la facultad de elegir por encima del ori de la propia persona y
han empujado a la misma a hacer algo que quizas su ori no esta ni estuvo de
acuerdo y ese es el hecho fundamental que en la actualidad haya tanto desastre
y tanta verguenza en osha -ifa ..

 

En ifa  hay odun que dicen que debes hacer ifa pero
también existen oduns que especifican claramente que las personas deben hacer
osha,(donde dejamos las secuencias del 5-5, 7-5, 7-3,3-7  y un monton mas de oduns que conducen  a la coronación de osha) incluso en
muchisimas ocasiones ademas otros mas  odun que son bien conocidos por  aquellos awoses y olorishas que si conocen el
corpus del dilogun(menos del 10 %) aparece además el conocido IRE LESE OSHA
aumentandola posibilidad, la cual estara como explicaba mas argumentada atraves
del desarrollo de la adivinacion ya sea osode o ita,. Asi mismo para aquel que
deba hacer ifa aparecera en adivinacion aquel tambien conocido IRE LESE
ORUNMILA. dejense de hacerle trampa a las personas pues se la estan haciendo a
ifa y la osha y eso se paga, ciego el que no lo vea .

 

Quien determina si una persona
debe hacer osha es ori y el senalamiento directo de esa osha o de orunmila, mas
la cocincidencia de los tres odun de ifa que asi llamen la atencion al respecto
y no el bolsillo en decadencia del padrino o la madrina.

CADA PASO QUE SE DE EN LA OSHA O
IFA DEBE SER PREGUNTADO A  ORI ATRAVES DE
IFA CON LOS IBOS EN SUS PROPIAS MANOS PUES EN LA ADIVINACION ORI  TOMA POSECION DEL COMANDO DE LAS MANOS Y ES
POR ELLO QUE AUNQUE TRATEMOS DE CAMBIAR LOS IBOS HAY COMO UNA TENSION MUSCULAR
QUE LOS PASA CADA UNO A SU ANTOJO INDEPENDIENTE DE  NUESTRA ELECCION,

Estariamos entonces de no tomar
la apreciacion de la coordinacion de los tres odun de la adivinacion mas la
decision de ori cayendo en el error de continuar consagrando a quienes mejor
hubiesen sido otra cosa menos babalawos u olorishas, asi como tambien podria
haberse evitado la verguenza  como a
muchos que son conocidos que a pesar de su conocimiento y experiencia han
traido a alguno que otro al mundo de ifa que nunca debieron ni tocar un ikin. Recuerden que entre cielo y tierra no hay
nada oculto olodumare todo lo ve..

Oluwo Ogboni Ifabilawo

 

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