EL ANGEL DE LA GUARDA

EL ANGEL DE LA GUARDA:
“Angel de la Guarda “en la Tradicional Yoruba Cubana es definido como el orisha que asistira a la persona en el cumplimiento del destino que su propio ori selecciono para su estancia en el plano terrenal. El termino coronar osha (joko oṣa) no es practicamente colocar ese orisha en la cabeza, sino darle a ese ori (dios individual de cada cual) un alineamiento e irradacion de una energia compatible y cumplimentaria que le asista en el bregar de su destino. El orisha tutelar sera quien indique al iniciado el camino a seguir para que su destino se manifieste mas facil, mas rapido y llegue a termino seguro. Este tambien le indicara los llamados eewos o prohibiciones que no debera bajo ningun concepto romper para que todo le vaya bien. Hago un parentesis para senalar que quien no obedezca lo indicado por su orisha en la lectura sagrada (Itan)sera conducido por un camino completamente diferente al que pretendia su ori, por tanto habra perdido su tiempo. Es por lo que se debe explicar a una persona antes de “coronar osha” que estara sujeto a un libre albeldrio y que es mejor si no va a obedecer ,que desista de sus intenciones de convertirse a olorisha que es ser ya sacerdote de la osha, y que mejor se mantenga haciendo los eboses y las obras que les ordenara Orunmila u orisha en las consultas..
Y sobre todo que la razon de iniciarse en esta religion no es hacerse rico, tener muchas mujeres o lograr el amor de un hombre que se anore , tener poder ,etc sino vivir con paz mental, es hacernos mejores persona cada dia, es convertirnos nosotros mismos en un orisha. Para los yorubas la muerte es solo una transcision a otro plano, nunca dejamos de existir. Claro para tener paz mental necesitamos de elementos que nos complazcan en medida y sin excesos pues todo exceso de bien trae su homologo de mal, todo debe estar en equilibrio y en eso nos ayuda nuestro orisha siguiendo sus indicaciones bajo la guia de un buen sacerdote. Esos complementos seran ; la salud , la pareja correcta, los buenos hijos, la casa indicada, el dinero suficiente y deben dar la suma a sentirse bien y satisfecho con nosotros mismos.
Tambien se le debe explicar que no todo depende del orisha, sino que tambien el exito o fracaso en la vida dependera de su ori, su dios individual. Un buen ori hara un buen destino, un mal ori hara un desastre.
No todos los ori deben ser asistidos por la “coronacion “ de un orisha. Normalmente los ori que requieren de la asistencia directa de un orisha son ori que por diferentes circunstancias y la inevitable intervencion de eshu, nuestro “Gran maestro”, han sido desviados de su ruta y necesitan de una ayuda extra para corregirnos. Es por ello que no todos las personas necesitan asentar su angel de la guarda, incluso el hacerlo sin la aceptacion de orunmila y ori podria desencadenar tambien resultados adversos. Durante la “bajada de orunmila” se debe preguntar el orisha tutelar y si este debe ser coronado. No por tener coronado un orisha se es mejor que nadie, todos tenemos orisha tutelar. Los conceptos errados al respecto son los que hacen a ciertas personas elaborar esta pregunta: por que si este no tiene osha ni creen en esto ,esta mejor que este otro que si cree y es olorisha???. Sencillo , cada ori tiene un camino diferente por supuesto, solo que unos nos vamos por camino equivocado , necesitamos una reprogramacion y otros van directico por el suyo. Pero no obstante a esto, todos esos de vez en cuando necesitarian una consulta para rectificar el camino, pero ya es otra cosa.
Este orisha tutelar, para darle un nombre más comun religioso será seleccionado única y exclusivamente a través de la adivinación utilizando los ikines de orunmila. Es menester que la manipulacion de los ikines de orunmila para este fin se realice despues de la ceremonia del inangareo y al menos con dos awoses de experiencia que validen y testifiquen su correcta manipulacion por parte de quien efectua la adivinacion.. Una incorrecta seleccion del angel de la guarda o suplantar uno por otro sera un grave error que repercutira negativamente para el iniciado.
La paranelfia adivinatoria de esta religión en orden de jerarquía ascendente es: Obi, Dilogun, opele e ikin. Es por tanto el ikin el único autorizado por Ifa para esta delicada selección. Ni siquiera el opele que es el que le sigue en el orden jerárquico está autorizado para este menester y es por tanto errado que este ritual se realice utilizando el dilogun de la osha como algunos en la actualidad lo hacen alegando de que antes se hacía de esta manera, por supuesto siempre hubo un primero, pero ese primero, quien quiera haya sido comenzó violando las leyes de ifa y hoy por hoy se ven los desastrosos resultados. En ninguna escritura de ifa y hago como siempre aclaración que ifa no es orunmila sino la cosmología completa de nuestra religión, no existe ningúna escritura que diga que con el dilogun o con obi o con opele se realice la selección del orisha tutelar para una persona..En el odun de ifa 9-4 , escrito asi para que los olorishas lo reconozcan y memoricen , se especifica que orunmila por ser un orisha que no se consagra de ninguna forma como los demas en la cabeza no es angel de la guarda u orisha tutelar de nadie, y es por ello que siendo ademas un orisha neutral tenga a su haber la tarea de dicha selección, pues no se puede ser “juez y parte”. Además debemos tener en cuenta que en el odun 15-3 orunmila fue seleccionado por olodumare como quien determinaría el orisha que seria asentado en la cabeza de cada persona, orunmila es entonces el llamado ELERIPIN, Pín, V. t. Dividir, partilhar, repartir, distribuir) eleri- pin= ELERI-el que reparte o distribuye a los ori. Orunmila es el testigo de lo que juro cada ori hacer en la tierra y entiendase que digo que es Orunmila y no los babalawos pues los complejos de inferioridad de algunos han llevado a transgredir los estatutos regentes que estan bien especificados en nuestras escrituras por motivos muy personales, pues estas actitudes de rebeldia no estan amparadas bajo ninguna escritura y esta religion esta regida por ellas y no porque fulanito o menganito asi lo hacian, pues es hora de entender que si asi lo hacian , estaban completamente equivocados y continuar estas erradas acciones conduciran a males mayores para quienes son iniciados… Y yo me pregunto: cual es el problema de llevar a un neofito al pie de un oriate en vez de a orunmila para sacarle el angel de la guarda como esta establecido en nuestras escrituras?, es que consideran que le quitaran ‘SU BOTIN’’, SU GALLINA DE LOS HUEVOS DE ORO”,eso les quita autoridad con el neofito? son los babalawos unos piratas?. De hecho este tipo de religiosos que asi actuan terminan al final despreciando o rechazando a sus ahijados cuando ya les extrajeron hasta el ultimo centavo. Todo fue un negocio cerrado.
En el odun de ifa 8-16 se indica que olodumare ordeno a orunmila marcar con pinturas las cabezas humanas para ser reconocidos por sus orishas y es por ello que se creo el llamado “osùn” . Cabe destacar que cada osun de los orishas difieren uno del otro completamente y que a la hora del joko oṣa, se escribe bajo el ODON otro osun que es tambien diferente al que ira pintado en leri del iniciado.
Existen 401 orishas diferentes, algunos pueden ser asentados de forma directa otros no y hago senalamiento de que si en un linaje nigeriano se corona uno de los orishas que en la nuestra no se realiza eso se les respeta , pero no puede ser imitado. Debemos respetar en la forma que hasta el momento hemos procedido. Esta bien claro que en el odun Ofun tena, cada linaje debe seguir sus rituales, quien no lo haga esta sujeto a sufrir perdidas y ejemplos de esto sobran, solo que no son muy conocidos por las personas que no estan directamente en el medio.
Si en algunas tribus nigerianas el angel de la guarda es el mismo para toda la tribu o lo seleccionan los mismos olorishas eso es problema de ellos. En tierras arabes los hombres pueden tener todas las mujeres que quieran, aceptaran las nuestras esto?, los yorubas dicen que no aceptan en iniciacion de orisha a los gays, quieren aceptar lo que es conveniente a los intereses particulares y las otras costumbres no? pues entonces es mejor continuar “on our way”,.
Ahora bien y que sucede con aquellos a quienes se les saca un angel de la guarda pero ese no les agrado?que de aquellos que ellos mismos se caracterizan por actitudes de un orisha determinado> Si es mujeriego es omo shango, bueno y los gays?, y si es media sata es omo oshun? Acaso el resto de las feminas omo de otros orishas no son sexy?, que si es tramposo seria omo elegba, acaso todos los delincuentes y truqueros son omo de este orisha?, que si este tiene problemas judiciales es omo oshosi y quien le dijo a la gente que oshosi es delincuente? Oshosi representa la justicia y la justicia es ciega y severa.. Yo soy omo aganju y tengo hecho shango , pero eso de mujeriego……..yo creo que me cambiaron mi orisha tutelar. Y los hay que se piensan ellos mismos que son una reencarnacion del orisha y culpan todos sus actos a ser “hijos o hijas” de un orisha especifico. Y que me dicen de los que al parecer creen ser los mismisimos orishas y amenazan con severos castigos y maldiciones a quienes le contradicen o le agravian? Esto hace que muchas personas sean confundidas en cuanto el angel de la guarda y otros solo anoran ser omo de los mas famosos; shango y oshun , el primero en el caso de los hombres y la segunda en el caso de las mujeres, y si no le dan ese se ponen bravos y van hasta donde le digan : si mi hija eres hija de oshun , si mi hijo shango da el pecho por ti. Siempre habra algun picaro que sera muy condecendiente con su cliente. Y quien es el perjudicado?. Las caracteristicas personales para que lo sepan de una vez por siempre estan dadas por el odun de la persona, independientemente que hay personas que queriendo ser omo de un orisha X o a sabiendas que es especificamente de este comienzan a adquirir sin percatarse bajo obseccion de sus mentes patrones de comportamiento de ese orisha. Claro esta hay odun donde un angel de la guarda especifico esta mas intrinsicamente ligado que en otros. Ademas ningun orisha es superior al otro, todos cumplen con olodumare el papel que les asigno y asi debemos ser nosotros.
Se imaginan no estar de acuerdo con nuestro rostro, nuestra piel , nuestra familia, nuestra cultura, nuestra identidad?, debemos tomar entonces otra? Ya entonces no seriamos los mismos. Y la respuesta es sencilla; a la vez que una persona va a otro lado a preguntar nuevamente cual es su angel de la guarda , esta despreciando al verdadero ángel de su guarda por tanto no le va a salir el mismo, es casi imposible que su ángel de a guarda le acepte nuevamente, el rechazo es categorico, ifa entonces le indicara otro y otro hasta que este de acuerdo, pero eso no quiere decir que fuera el indicado, el correcto seria siempre el primero. Imagínense ustedes seria correcto que si una vez le invito a tomar una cerveza despues que me diga que no le brinde otro dia cerveza?, ese otro dia le invitaria a un ron, si me dice que no, lo invito a tomar entonces una coca cola. Cuando ifa te dice este es el ángel de la guarda eso es legitimo sáquelo quien lo saque, pues un awo puede ser bandido, inmoral o lo que sea pero orunmila no lo es y siempre va a estar correcto. A la vez que una persona quiere preguntar otra vez su ángel de la guarda es porque el que le seleccionaron no le agrado, como creen que ese mismo lo va a aceptar? Sucedera entonces que eshu trocara su camino y a partir de ahi las cosas sera diferentes. Simplemente necesitara mas eboses, mas ceremonias para rectificar el error cometido.
El babalawo que por encima de otro awo sin analizar las circunstancias pregunte un angel de la guarda por no estar esa persona de acuerdo esta cayendo en una falta de respeto no con ese otro awo sino con el mismo orunmila y eso no esta correcto.
Este escrito en ningun momento es editado con el afan de que algun olorisha cambie la postura que ha mantenido durante un buen tiempo puesto que el “arbol que nacio torcido , jamas su tronco endereza” se ha hecho con el objetivo de educar de cierta manera a que los futuros iniciados , tomen conciencia y sepan a que se exponen y sepan seleccionar a quienes entregaran el desarrollo futuro de su destino.
Si todas las cosas fueran realizadas por las escrituras y con respeto no hubiese tanta gente de nuestra religión viviendo desastrosamente, con tantos problemas y con esas cabezotas que a fuerzas dicen ESTAR IRE? ire de que? de salaciones?, de problemas por doquier?, no se mientan ustedes mismos no estan viviendo como deberian unos verdaderos olorishas..
OLUWO OGBONI IFABILAWO OLUWERE ADEBI
Presidente Ifa Florida Association.inc todos los derechos reservados. miami 8-11-2012

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